PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN

I-Servicio de conciliación

Promover la solución de controversias que puedan producirse entre consumidores y proveedores a fin de lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley No. 358-05 y el Reglamento que establece el Sistema de Conciliación y Arbitraje de Consumo.

Principios

Para el logro de sus fines, la conciliación se rige por los siguientes principios:

  • Universalidad: Comprende a todos los consumidores, usuarios y proveedores que habitan en la República Dominicana, sin distinción alguna.
  • Gratuidad: Conforme al cual la conciliación esta desprovista de carga de onerosidad.
  • Incompatibilidad: La función de ente conciliador es incompatible con la función judicial.
  • Celeridad: La conciliación debe ser rápida y oportuna en su relación y resolución. 

Agentes conciliadores

Los agentes de conciliación son servidores públicos que actúan en el marco de las normativas vigentes en materia de consumo y al rigor de los criterios de imparcialidad e independencia. 

II-Requisitos para conciliar

Haber completado el proceso de reclamación, el cual implica suministrar los datos y/o soportes documentales siguientes:

  1. Copia del documento de identificación del reclamante o su representante debidamente autorizado.
  2. Indicación del domicilio del reclamante, a efecto de las notificaciones.
  3. Descripción de los hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud, así como los documentos que se juzguen convenientes para sustentar el reclamo.
  4. Firma del solicitante manifestando su voluntad a que el caso se conozca en sede administrativa.

III-Procedimiento conciliatorio

  1. Plazo para conocer la conciliación Luego de la interpuesta la reclamación, en un plazo de cinco (5) días hábiles, las partes serán citadas a través del Departamento de Conciliación, para que comparezcan a la audiencia de conciliación de forma directa o por intermedio de su representante debidamente autorizado. La audiencia tendrá lugar en un plazo de cinco (5) días hábiles, a partir de notificación de la convocatoria a las partes.Si el día fijado para la audiencia, una de las partes o las partes no comparecen, se levantará Acta de No Comparecencia, procediéndose a fijar una segunda y última audiencia para concluir el preliminar conciliatorio; realizada o no esta última vista, quedará agotada la vía de la conciliación, de conformidad con lo establecido en los artículos 128 y 129 de la Ley No. 358-05.
  2. Conclusión del proceso conciliatorio

En las audiencias de conciliación, el agente conciliador solicitará a las partes que expongan los asuntos que son materia de controversia y una vez discutidas, formulará el avenimiento que las partes podrán o no acoger, concluyendo la audiencia con la suscripción de un Acta de Conciliación, cuando se arribare a un acuerdo, o por el contrario, un Acta de No Acuerdo.

En caso de acuerdo, se entrega a cada una de las partes una copia certificada del acta levantada a tal efecto, la cual valdrá como título ejecutorio, de conformidad con el artículo 130 de la Ley No. 358-05.

En el caso de que las partes no llegaren a un avenimiento, se levantará Acta de no   Acuerdo y el caso se remitirá al departamento jurídico para fines de resolución.

IV-Costo del servicio de conciliación

Este servicio es totalmente libre de costo para ambas partes y constituye un mecanismo de solución rápida de diferendos. A la vez, contribuye a la reducción de procesos que pueden llegar al sistema judicial dominicano, favoreciendo así su descongestión.

V-Contactos del área responsable

Departamento de Conciliación | Teléfono 809-472-2731 ext. 240, Whatsapp 829-471-0470 o al correo electrónico info@proconsumidor.gob.do.

VI-Horario de servicio:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

VII-A quién va dirigido el servicio?

A todo consumidor en necesidad del servicio.

VIII-Tiempo de realización.

El proceso puede tardar de acuerdo a disposición de las partes y disponibilidad de las abogadas.