Untitled Document

Comisión de Ética

La nueva  Comisión de Ética del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor Pro Consumidor  fue elegida por votación popular de los servidores de esta institución, mediante elecciones celebrada el dia dieciocho (18) de julio del año 2017 de conformidad con el Decreto No. 143-17 y Resolución No.04/2017, quedando conformada  por siete (7) miembros y tres (3) suplentes, quienes tienen el deber de velar por el fiel cumplimiento de las políticas y procedimientos de la Institución (el buen hacer de la administración pública); además, el Plan de Trabajo monitoriado por el órgano regulador Direccion de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), seguimiento al Código de Pautas Eticas, entre otras funciones mencionadas mas adelante.
 
Esta comisión está integrada por:
 
Nombre Cargo Función CEP
Maria Mercedes Duran Pujols Contadora Coordinadora General
Santa Altagracia González Auxiliar RRHH Coordinadora Operativa de Educación
Katherine Flete Abogada Coordinadora Operativa Control Adm.
Wendy Berroa Enc. Div. de Publicaciones Coordinadora Operativa de Etica
Julio César Vargas Enc. Div. de Documentación Asesor
Lucía Céspedes G. Enc. Oficina de Acceso a la Información Pública  Asesora
Vianneyda Rafaelina Casilla Periodista Secretaria
Valerie Báez Abogada Primera Suplente
Maria Agustina Rodriguez Orientadora Segunda Suplente
Estefani Ogando Montero Secretaria Tercera Suplente


Objetivo Principal:
 

Fijar y establecer la forma por la que debe conducirse el colaborador de Pro Consumidor, sobre la base de pautas, directrices, normas, prohibiciones y sanciones, con la finalidad de brindar soluciones a los conflictos morales.

Objetivos Específicos:

Ofrecer a los colaboradores de Pro Consumidor una herramienta normativa que le oriente y guíe durante el desempeño de sus funciones profesionales y laborales.

Que los colaboradores se comporten y actúen en todo momento con profesionalismo, honestidad, transparencia, apego a la moral y con el más alto nivel de ética.

Alcance:
 

El Código de Ética de Pro Consumidor es de observancia obligatoria, aplica para todos los colaboradores en estatus fijos, temporeros, pasantes y consultores de la institución. Todos tenemos la obligación de reportar cualquier violación. Cualquier omisión será vista como una violación a este Código.
 

Comité de Ética

Tiene la responsabilidad de promover valores, principios y normas de conducta a lo interno de Pro Consumidor, evaluar las violaciones a las mismas por parte del personal, así como aplicar las medidas disciplinarias que correspondan conforme a las indicadas en el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley No. 41-08 de Función Pública.
 

Código de Ética de Pro Consumidor

Material Educativo – Brochoure

Decreto No.486-12 DIGEIG , Comisión de ética Pública

DECRETO 143-17 sobre las CEP e Instrumentos de Integridad Gubernamental

Plan de Trabajo de la Comisión de Ética (CEP) 2017

Resolución de comisión de ética

Resolución RE-003 2014 - Reglamento Operativo CEP