Eddy Alcántara llama a países de América Latina y el Caribe a crear controles garanticen seguridad en comercio electrónico

Director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, reunido con representantes de agencias de protección a los consumidores en Buenos Aires, Argentina.

Director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, reunido con representantes de agencias de protección a los consumidores en Buenos Aires, Argentina.

-Dice es de prioridad gubernamental combatir el fraude electrónico y otros delitos para brindar tranquilidad a los consumidores-

Buenos Aires, Argentina.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, abogó aquí por la creación de mayores controles que garanticen la seguridad en el comercio electrónico en los países de América Latina y del Caribe, con miras a evitar los fraudes y estafas que afectan a millones de usuarios en todo el mundo.

Alcántara, quien representa a República Dominicana en el “XVI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor” que se celebra en esta capital, afirmó que el fraude electrónico, el robo de información personal, la publicidad engañosa, estafas y otros delitos se ha convertido en estos tiempos en una de las amenazas más peligrosas, en el que cada vez más consumidores son afectados al realizar este tipo de transacciones.

“Entendemos que se hace necesario y urgente crear mayores controles para garantizar la seguridad en el comercio digital”, insistió.

Sostuvo en ese sentido, que muchos usuarios son estafados mediante fraudes, engaños de venta de productos falsos, clonación de tarjetas y robo de identidad que ha producido pérdidas millonarias a través de la red.

El funcionario dominicano planteó en el evento organizado por el Ministerio de Económica de Argentina, la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, que se haga una alianza de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe “para enfrentar juntos este grave problema, que como hemos dicho, afecta a millones de personas”.

“Hay que seguir creando mecanismos que ayuden a garantizar la protección de los usuarios ante las prácticas abusivas que existen a través del Internet al momento de comprar un bien o adquirir un servicio”, agregó.

Reconoció que diversas agencias internacionales de protección al consumidor y/o usuario han realizado múltiples acciones en busca de mitigar este mal, “como es el caso de Pro Consumidor en la República Dominicana que ha desarrollado varios trabajos como talleres, charlas y campañas de educación”.

“La República Dominicana tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores, comenzando que los datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”, manifestó.

El titular de la entidad garantista de derechos del consumidor señaló que una muestra del creciente problema de las estafas y fraudes en el comercio digital, “es el aumento de reclamaciones por compra de productos en la red”.

Señaló finalmente que las pérdidas por fraude en el comercio electrónico a nivel mundial en 2020 fueron de más de 17,5 millones de dólares, mientras que en 2021 hubo un aumento de más del 14% en este tipo de delitos, “lo que demuestra la gran magnitud de este problema del negocio electrónico”.

En el evento participan representantes de agencias gubernamentales de protección de los derechos del consumidor de más de una veintena de países, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Estados Unidos y Puerto Rico, así como de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Asociación Internacional de Consumidores (Consumers International) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otras.

Apertura de inicio del plenario

El secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini, pronunció las palabras de bienvenida en el foro, resaltando que las agencias gubernamentales de protección al consumidor tienen grandes desafíos con miras a desarrollar políticas públicas a favor de los consumidores.
También habló el secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO) de Paraguay, Juan Marcelo Estigarribia López, y representantes de organismos internacionales.

Dirección de Comunicaciones

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!