Alcántara: “En Pro Consumidor trabajamos sin descanso contra la publicidad engañosa”

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, junto al secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores de esa nación, Lucila Bueti, y representantes de agencias de protección al consumidor de países de Iberoamérica.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, junto al secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores de esa nación, Lucila Bueti, y representantes de agencias de protección al consumidor de países de Iberoamérica.

BUENOS AIRES, Argentina. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, resaltó aquí el magnífico trabajo que viene realizando esa institución en contra de la publicidad engañosa, principalmente en los días de mayor flujo comercial en la República Dominicana.

Sostuvo que como autoridad nacional de inspección y vigilancia del mercado, como lo establece la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (INDOCAL), “esta entidad ha trabajado de manera incansable para la erradicación de la publicidad engañosa”.

Al participar en el XVI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) en el marco de la “Semana de la Protección Internacional de los Consumidores, que se celebra en la capital de Argentina, el funcionario dominicano señaló que la información y la publicidad juegan un papel importante en el consumo, por lo que Pro Consumidor vela para que se respeten los derechos de cada ciudadano.

Alcántara indicó en ese sentido, que dentro de las acciones que ha realizado la entidad defensora de los derechos de los consumidores está una continua capacitación a los proveedores de bienes y servicios, “con el objetivo de erradicar esta práctica, reducir las desconformidades y promover la autoregularización”.

“Este programa ha dado loables resultados en comparación con años anteriores, ya que contamos con procedimientos novedosos de verificación y supervisión aplicados a la publicidad, ofertas y precios”, acotó.

Resaltó que la capacitación de más de 1,500 proveedores ha permitido reducir la transgresión a la norma en lo referente a la publicidad y promoción, entendiendo que la misión de la institución “no es sancionar, sino proteger los derechos del consumidor y promover las buenas prácticas comerciales”.

El director de Pro Consumidor afirmó, además, que como parte de erradicar los desajustes y malas prácticas comerciales se ejecutan programas preventivos referentes a la publicidad vinculada a los días de mayor flujo comercial en la República Dominicana, como lo son el Día de Reyes, San Valentín, Semana Santa, Día de las Madres, Día del Padre, así como también Black Friday o Viernes Negro , el regreso a clases y festividades navideñas, entre otros.

Eddy Alcántara sostuvo que el objetivo principal de Pro Consumidor recae en la vigilancia permanente y exhaustiva de la actividad comercial, realizando verificaciones y promoviendo las buenas prácticas comerciales tanto en los consumidores como en los proveedores.

“Desde esta institución estamos comprometidos a cambiar la visión que tiene el público en general y por eso hemos cambiado el término de una publicidad engañosa por una publicidad responsable, porque estamos convencidos de que proveedores, consumidores y nosotros como autoridad regulatoria, podemos avanzar en la construcción de una publicidad al principio de veracidad”, expresó finalmente Alcántara.

En el evento participan representantes de agencias gubernamentales de protección de los derechos del consumidor de más de una veintena  de países, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Estados Unidos y Puerto Rico, así como de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Asociación Internacional de Consumidores (Consumers International) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otras.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

 

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