Compal

COMPAL es un programa de la UNCTAD que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor para 16 países beneficiarios de América Latina. La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) es nuestro donante desde el 2004. Actualmente estamos implementando la tercera fase del programa, que se desarrolla entre 2015 y 2018. El programa comenzó con una serie de estudios en 2003, valorando las necesidades y prioridades de 5 países seleccionados: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú. En base a ellos, en 2004 se inició una primera fase del COMPAL I que duró 3 años e incluyó a los 5 países y finalizó con una muy buena acogida por parte de los beneficiarios.

En el 2007 el COMPAL fue evaluado por un consultor externo y los resultados positivos proporcionaron que en 2008 SECO financiara una segunda fase (COMPAL II) para el período 2009 2012. El COMPAL II contó con los mismos beneficiarios de la fase I e incluyó a Colombia. Desde el 2009 se adhirieron 11 países más autofinanciando su participación.

El 2015 da comienzo a una tercera fase del Programa COMPAL que centra sus esfuerzos en la consolidación de las capacidades adquiridas y la profundización de la cooperación regional así como proveer al sector privado con herramientas para asegurar el cumplimiento voluntario de la legislación y a la vez empoderar a los consumidores globales en el siglo XXI.

La asistencia técnica de la UNCTAD en el fortalecimiento de capacidades en estas áreas tiene como fin proporcionar a los países beneficiarios las herramientas necesarias para implementar una política de competencia en sus mercados y mejorar el bienestar del consumidor con el fin de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de sus miembros. El objetivo último del COMPAL es incrementar la competitividad de las economías y la confianza de los consumidores en los mercados tanto nacionales como regionales