UNCTAD

La UNCTAD es un órgano intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964. Nuestra sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y tenemos oficinas en Nueva York y Addis Abeba.

La UNCTAD es parte de la Secretaría de las Naciones Unidas. Reportamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo Económico y Social, pero tenemos nuestra propia membresía, liderazgo y presupuesto. También somos parte del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.

En la actualidad, el UNCTAD cuenta con 194 estados miembros y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La UNCTAD dispone de una plantilla de 400 miembros y un presupuesto anual regular de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses así como unos fondos extraordinarios de asistencia técnica de unos 25 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el abrumador peso que en ella tienen los países subdesarrollados junto con sus métodos asamblearios de funcionamiento disminuían su eficacia haciendo que casi siempre sus propuestas no pasasen de ser denuncias inútiles o exigencias a los países industrializados imposibles de llevar a la práctica.1​ En la actualidad se centra en las siguientes tareas:

  • Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo.
  • Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica.
  • Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
  • Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial.
  • Presta una atención especial a los países menos adelantados, sin litoral e insulares.