SONDEO HÁBITOS DE CONSUMO POR CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), según las atribuciones que le confiere la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores o Usuarios No. 358-05, en su Art. 31, literal e), faculta para realizar estudios de mercado, mediante:

1. Encuestas, análisis de precios y de abasto de los bienes y servicios que por su incidencia en el gasto familiar sean considerados como de primera necesidad, con fines de orientación y educación al consumidor.

2. Estudios de oferta y demanda de los bienes y servicios de mayor incidencia en el presupuesto familiar (alimentación, educación, salud, transporte, vestido, vivienda, energía eléctrica, comunicación), con fines de orientar a la población.

Por lo anterior, y por motivo a la Celebración del Día del Padre en República Dominicana, este Instituto realizó una encuesta para conocer el hábito de consumo y gastos en que incurre la población en general, por esta festividad, la cual fue realizada durante la semana del 19 al 25 de julio de 2016, en las provincias de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y Hato Mayor.

El estudio analizó los aspectos relacionados con el presupuesto, lugar de compra, gastos, regalos, entre otros.
Resultados de la Investigación
El 79% de la población encuestada acostumbra a festejar y/o regalar el día del padre.

El 71% de la población afirma que el gasto de este año será mayor, comparado con años anteriores.

El 77% pagará sus gastos en efectivo.

El 73% adquirirá los regalos en tiendas por departamentos.

El 49% tomará en cuenta los descuentos de las mismas para efectuar su compra.

Ver documento completo aqui.