Servicios al ciudadano
El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispone del Centro de Contacto, unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de orientaciones, quejas, denuncias y reclamaciones de los ciudadanos.
Se orienta a los usuarios/consumidores sobre sus deberes y derechos frente a los proveedores de servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de estos.
Servicio al usuario (SAU) se encuentra disponible en nuestras oficinas de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Call Center (CAU) disponible desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Formulario de denuncias en línea.
Conciliación.
Pro Consumidor tiene a disposición de los consumidores, usuarios y proveedores, el servicio de conciliación con la finalidad de promover la solución a controversias que se puedan producir entre consumidores y proveedores, y lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes conforme a lo establecido en la Ley No. 358-05 y el Reglamento que establece el Sistema de Conciliación y Arbitraje de Consumo.
¿Qué es la conciliación?
La Conciliación es el proceso de negociación en la que interviene un tercero neutral con la finalidad de asistir a las partes en la búsqueda de un acuerdo mutuamente satisfactorio. Y los objetivos de la misma son:
Facilitar el acercamiento de las partes en sus planteamientos, a través del razonamiento legal imputable.
Propiciar que sean las partes las que lleguen a una solución del caso, de manera voluntaria. Lograr un acuerdo en el que ambas partes queden satisfechos.
Costo: Gratuito
Asesoría Legal. Brindamos a los ciudadanos asesoría legal en materia de consumo a nivel jurídico, como también asesorías en cuanto al derecho en general se refiere.
Costo: Gratuito.
Programa de Educación y Orientación al Consumidor.
Ofrecemos campañas y charlas educativas sobre temas de consumo a escuelas, universidades, grupos comunitarios, tales como: Juntas de Vecinos, Clubes Culturales, y todas las instituciones de la sociedad civil.
Se imparten y organizan cursos, seminarios, diplomados en materia de consumo.
Costo: Gratuito.
Centro de Documentación.
Contamos con el Centro de Documentación al servicio del ciudadano que requiera consultar o informarse sobre temas de consumo para fines de investigación, trabajos de grado y otros.
Costo: Gratuito.
Unidad de Registro Ofrecemos a los ciudadanos en la Unidad de Registro los siguientes servicios:
Registro de Profesionales extranjeros.
Todos los profesionales extranjeros que prestan servicio de manera técnica o profesional, para poder operar temporalmente en el país deberán registrarse en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor. Los proveedores extranjeros de servicios profesionales deberán completar un formulario con carácter de declaración jurada, disponible de manera física en nuestras oficinas y de manera virtual en nuestra página web.
Costo: US$ 30.00
Registro de Contratos de Adhesión.
Revisión de los contratos de adhesión por la Unidad de Registro, a fin de que no contengan cláusulas abusivas que generen obligaciones que vayan en desmedro de los consumidores o usuarios, velando siempre por el cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 358-05 de protección de los derechos del consumidor o usuario.
Costo: RD$2,000.00
Registro de Asociaciones.
Registro público de las Asociaciones de Consumidores por la unidad de registro, previa su habilitación por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
Este registro será obligatorio para el funcionamiento de las mismas, independientemente de los requisitos establecidos para dichas organizaciones por la Ley No. 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana
Costo: Gratuito.
Registro de sorteos y rifas.
Regula todos los concursos, rifas y sorteos que se realice en el territorio Nacional con el propósito de obtener beneficio comercial. Con este registro se adquiere garantía, validez y se evitará la posterior negativa a la entrega del premio.
Para proceder al registro del concurso, rifa y sorteos se deberán depositar ante la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor las bases de los mismos mediante una instancia solicitando su registro.
Costo: RD$1,500.00
Certificaciones.
Ofrecemos a los ciudadanos el servicio de certificaciones con referente a los procedimientos y servicios que maneja la institución. Estas pueden abarcar certificaciones de reclamaciones, resoluciones, actas, entre otros.
Costos: RD$500.00.