Centro de Documentación

Pro Consumidor tiene a disposición de los consumidores el Centro de Investigación y Documentación, orientado a dar apoyo a la labor científica y profesional de docentes, universitarios, académicos, estudiantes y profesionales interesados en la investigación de temas de consumo, cumpliendo con nuestro principal objetivo, que es proporcionar información especializada, según las demandas de nuestros usuarios, de manera eficiente.

El Centro de Investigación y Documentación ofrece los siguientes Servicios:

  • Atención al público
     
  • Consulta en sala
     
  • Elaboración de bibliografías temáticas sobre temas de consumo
     
  • Préstamo de libros
     
  • Documentos Virtuales
     
  • Referencias bibliográficas por solicitud

Dentro de los títulos de especialización que ofrece el Centro de Documentación para la consulta están:
Para obtener más información, dar click sobre el título del libro

  • Arbitraje de consumo
    Arturo A. Alarcón. España

    Es una recolección de datos sobre la experiencia del Instituto Nacional de Consumo de España. Aborda conceptos relacionados al consumo, sujetos del sistema, régimen jurídico del sistema, estructura, convenio y procedimiento arbitral.

  • Comportamiento del consumidor
    Leon G. Schiffman – Leslie Lazar Kanuk. (2001, 2005), México

    En esta octava edición, se analizan las características del comportamiento del consumidor en su contexto actual, donde es amplia la influencia que ejerce el ambiente global en que se desarrolla.Enfatiza cómo Internet ha transformado la manera en que las personas obtienen información, seleccionan productos, toman decisiones y realizan sus compras en cualquier parte del mundo, así como información acerca de la influencia de la tecnología en la vida de los consumidores.Un gran número de ejemplos reales para demostrar cómo los conceptos del comportamiento del consumidor son útiles en la solución de problemas, y en el desarrollo y la ejecución de estrategias eficaces. Una perspectiva global que favorece la comprensión de la dinámica tanto de las diferencias culturales como del comportamiento del consumidor.  Un modelo de toma de decisiones establecido en el cual sirve como marco estructural para la construcción y el desarrollo de los conceptos, así como para estimular el aprendizaje.

  • Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing
    Paul J.Peter – Jerry C. Olson.México

    Peter y Olson han desarrollado y utilizado el análisis de la rueda del consumidor a lo largo de la obra para ayudar a que el lector entienda mejor cómo interactúan los comportamientos, afectos, cognición y ambiente del consumidor, en conjunción con una estrategia de marketing. El modelo de la rueda del análisis del consumidor es una herramienta poderosa y de utilidad comprobada, que ayuda a entender la esencia del comportamiento del consumidor.

  • ¿Cómo llego a fin de mes?
    AndrésPanasiuk. (2006)

    Esta obra ofrece un método para alcanzar la prosperidad integral: prosperidad con satisfacción personal. Partiendo de una lista de principios, para manejar efectivamente las finanzas, enseña valores esenciales para el éxito económico y crea el ambiente para que pueda realizar importantes cambios.

  • ¿Cómo salgo de mis deudas?: suéltese para siempre de ese monstruo que lo ahoga?.
    Andrés Panasiuk. (2003), Miami 

    En este libro el autor nos presenta un plan que puede ayudar a la persona más endeudada.  Explica que la liberación económica no se produce de inmediato, ni se logra sin sacrificios, que se debe distinguir entre necesidades y deseos, que se puede establecer un sistema de control de gastos y cumplir con lo que se ha propuesto.

  • Cuestiones actuales sobre la protección de los consumidores: tutela penal, civil y arbitral
    Ignacio JoséCubillo López. (2010), España 

    Esta obra aborda un tema de relevancia sobre la protección procesal de los consumidores y usuarios. Se divide en tres partes: La primera aborda el tema sobre la tutela penal de los consumidores y usuarios, y en ella se estudia el concepto del consumidor como sujeto pasivo de los delitos contra los consumidores y el delito de la publicidad fraudulenta. En la segunda parte, trata sobre la tutela civil de los consumidores y usuarios. La tercera y última parte es la relativa a la tutela arbitral de los consumidores, la cual trata el arbitraje de consumo, electrónico y arbitraje colectivo.

  • Cultura de consumo y posmodernismo
    Mike Featherstone

    La naturaleza cambiante de la cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones “posmodernas”. En la idea de que la sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre la prioridad del consumo como determinante de la vida cotidiana. La publicidad de los medios de comunicación masivos y la dinámica del mercado llevan a una búsqueda constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias.  En esta obra el autor examina las teorías del consumo y el posmodernismo en teóricos sociales contemporáneos como Bourdieu, Baudrillard, Lyotard y Jameson, y las relaciona con la verdadera naturaleza de la cultura de consumo en nuestros días.
  • Ética y responsabilidad social en la empresa.
    Fernando Chomali y Nicolás Majluf. (2007), Santiago de Chile

    En esta obra los autores presentan la dimensión ética de la actividad empresarial no sólo como una oportunidad de mejores expectativas económicas, sino también como promotora de una sociedad más justa, a través del respeto de la dignidad de las personas en un contexto de apoyo familiar. En este contexto la obra plantea la urgencia de que la solidaridad empresarial sea un motor de vital importancia para el desarrollo integral del país. Invita al ejecutivo a enfrentar el desafío de considerar a la empresa como una auténtica escuela de humanidad y de desarrollo de las personas.

  • Fundamentos del contrato de compra y venta de consumo
    Yvelia Batista. (2011), República Dominicana

    Su contenido hace referencia a la aplicación de los nuevos conceptos y normas rectoras de la protección al consumidor y usuario de la República Dominicana. Interviene en el Contrato de Compraventa de Consumo, los Derechos del Consumidor y las obligaciones del vendedor en los Contratos de Venta de Consumo.

    También aborda temas como la Negación del Derecho Constitucional a las garantías, régimen de cláusulas abusivas, y otros.

  • Habeas Data: Garantía Constitucional de Protección de Datos.
    Blas Minaya Nolasco. (2012), República Dominicana 

    El Habeas Data se constituye en el mecanismo idóneo para poner a prueba la garantía jurisdiccional del Estado para garantizar la paz, la convivencia pacífica y el auténtico respeto por los derechos fundamentales. Procura la salvaguarda, rectificación o anulación de datos personales del ciudadano relacionados con la intimidad y la privacidad. Este viene a otorgar mayor efectividad para el disfrute pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos.  Hace una crítica consciente de la problemática existente en la República Dominicana; sobre la vulneración, manipulación y uso fraudulento de los Bancos de datos públicos; así como los conceptos de privacidad, intimidad, su clasificación o tipología, contenidos en leyes, relacionados con el Habeas Data.

  • Hacia una cultura de Consumo inteligente

    Esta obra es una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor, que pretende orientar a los consumidores que sus hábitos de compra inciden en su vida y en el entorno. Ante la globalización y la diversificación del mercado se encuentra con mayores ofertas de productos y servicios y por lo mismo corre más riesgo.

  • Hora de pasar por caja: ¿están los supermercados europeos a la altura de su responsabilidad respecto de las condiciones laborales de los países en vías de desarrollo?
    Consumers International. (2010), Londres

    Informe que investiga las políticas sobre las condiciones laborales en los países en desarrollo y las relaciones comerciales de las cadenas de suministro de los principales supermercados de ocho países de la UE.

  • Juventud y consumo
    Instituto Nacional del Consumo. Madrid 

    Este libro aborda las peculiaridades del consumo juvenil, las funciones del mismo en relación con su identidad y su incorporación a la sociedad adulta, el manejo o disposición de sus ingresos y los gastos que controlan sus hábitos de consumo.

  • Las garantías de los productos de consumo
    Pilar Martin Aresti. (2010), España

    Este libro aborda de forma completa la regulación de las garantías del consumidor en la adquisición de los productos de consumo, tanto desde la perspectiva del beneficiario de la protección (el adquirente del producto), como de los sujetos que están obligados a su prestación (el vendedor o el productor). Además del estudio de la garantía legal, la obra contiene un completo tratamiento de las garantías comerciales adicional que puede prestar voluntariamente el vendedor u otro operador económico al consumidor en relación con el producto adquirido, así como una referencia a los servicios postventa.

  • Manual de buenas prácticas comerciales
    Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor. (2012), República Dominicana 

    Este manual explica la adopción de las Buenas Prácticas Comerciales (BPC), aplicación, alcance territorial, servicios y la responsabilidad social empresarial. Protección de la salud y la seguridad, daños causados por productos riesgosos por naturaleza y riesgos detectados después de que el producto ha sido puesto en el mercado.

    Aborda además el tema relativo a la protección de los intereses económicos y sociales, en el cual refiere temas como: productos usados, reconstruidos, garantías y  cotizaciones para la adquisición de bienes y servicios.

    Refiere a la información veraz y oportuna, como de las quejas y reclamaciones de los consumidores, compras y recepción de productos, almacenamiento de productos y condiciones de las instalaciones o locales comerciales.

  • Net Cétera: Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea.
    Federal Trade Commission

    Este libro ofrece recomendaciones prácticas para padres respecto al uso de la tecnología en la familia, enfatiza que el primer paso es el diálogo antes que la tecnología. Temas tan importantes como: consejos para padres de niños de diferentes edades, los valores, la seguridad en internet, la manera en que se comunican en línea y fuera de línea, el riesgo, el ciber acoso, protección de su computadora, controles paternos, proteger la privacidad de los niños preadolescentes.

  • Políticas públicas de consumo
    Ian McAuley. (2008), México – Profeco

    Esta obra pretende contribuir a que los lectores, estudiosos y demás interesados en los temas relativos a la interrelación entre proveedores y consumidores, dispongan de materiales actuales que expliquen y propongan esquemas novedosos de elaboración y aplicación de políticas en beneficio del consumidor. El compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor no consiste sólo en actualizarse sobre las nuevas corrientes de pensamiento y el desarrollo de mejores prácticas comerciales, sino en difundir dicha información entre los interesados en el estudio del consumo.

  • Protección jurídica del consumidor
    María Isabel Álvarez Vega. (2010), España

    El constante aumento del endeudamiento de los consumidores y sus familias impulsa este estudio desde una perspectiva jurídica de los distintos instrumentos de esta naturaleza que sirvan para prevenirlo o solucionarlo. Tras la delimitación jurídica de los dos conceptos claves de estudio -el sujeto afectado y el sobreendeudamiento- procede un riguroso examen de la realidad jurídica del ámbito comunitario, así como de los diferentes ordenamientos jurídicos de nuestro entorno.

  • Reclamaciones de consumo desde las perspectivas del consumidor
    José Manuel Busto Lago. España

    Se ha convertido en la obra de referencia en este ámbito del Ordenamiento jurídico. El tratamiento del Derecho de consumo, información y publicidad, problemas contractuales en los diversos sectores, aspectos administrativos y mecanismos jurisdiccionales y extra jurisdiccionales de tutela y la perspectiva, adoptada en la exposición, práctica, pero no exenta de rigor dogmático y con amplia documentación jurisprudencial, legislativa y bibliográfica, se ha erigido en la razón principal que explica este éxito editorial.

  • Vida de consumo
    ZygmuntBauman. (2010), Buenos Aires

    Es un interesante análisis social sobre la sociedad del consumo. Explica cómo funciona nuestro mundo y cómo la sociedad consumista nos controla y direcciona, y qué mecanismos tan sutiles utiliza. Cómo la libertad de comprar o la libertad de elección son falsedades y elementos intrascendentes del consumismo, mientras elijas una opción de compra. Nos demuestra que la moda, la obsolescencia planificada, el desarrollo profesional, el cambio continuo, la cirugía plástica, etc. se convierten en armas del consumismo. Es una mirada cruel a nuestros propios intereses a nuestra transformación en objetos de consumo, donde las clases más despreciadas no son tan solo los no trabajadores, sino las que no pueden comprar. Permite entender el modelo de publicidad actual, hacerte más inmune al continuo bombardeo publicitario de objetos de deseo que nos provocan cierta infelicidad perpetua a cambio de una felicidad muy temporal.