Inspección y Vigilancia

Es el Departamento que se encarga de realizar las actividades de la evaluación a la conformidad  o no conformidad, en todo el territorio nacional, según lo establecido en la ley 358-05, sobre la Protección de los Derechos  de los Consumidores y Usuarios de bienes y servicios, los reglamentos de la ley, los procedimientos internos y las leyes complementarias.

Las inspecciones pueden generarse por Oficio, por Denuncia y por Reclamación.

  • De oficio – No se avisa su realización – es una acción preventiva y continua para garantizar vigilancia y supervisión de las buenas prácticas comerciales del mercado.
  • Por denuncias y quejas – No se avisa su realización – es un aviso que los ciudadanos dan a la institución para vigilar y corregir posibles malas prácticas comerciales del mercado.
  • Por reclamaciones – Se coordina con las partes envueltas en el proceso para la realización de estas inspecciones. Sus resultados ayudan en la toma de decisiones para la resolución de conflictos.

El 28 de junio de 2019, Pro-Consumidor recibió el Certificado de Acreditación como organismo de inspección, que  autoriza y otorga el Organismo Dominicano de Acreditación para la Calidad (ODAC), también se reconoce al cuerpo de inspectores del grupo de Agua, Alimentos y Bebidas, como representantes de la institución  evaluados en este proceso de acreditación, ellos están capacitados y autorizados para realizar las inspecciones de Evaluación de la Conformidad en los etiquetados de productos pre-empacados y en la Calidad, Inocuidad e Higiene de los establecimientos de expendio de alimentos.

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