FORMULARIO DE DENUNCIAS Y RECLAMACIONES

¿Qué es una Denuncia?

Es cualquier acción, irregularidad o práctica comercial incorrecta que afecte a los consumidores en general, puedes presentar una denuncia, aunque no seas directamente el afectado. Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.

Para realizar una denuncia, debes describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, bien o servicio, domicilio o lugar y fecha. (En caso de productos) las especificaciones de este. (Publicidad engañosa), periódicos, encartes, revistas, etc.).

El tiempo de investigación dependerá la de gravedad de lo denunciado, si afecta la salud de los consumidores, por cantidad de denuncias por un mismo hecho o establecimiento, etc.

¿Qué es una Reclamación?

Es cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita.

El tiempo de respuesta es de 10 a 15 días para llamar a ambas partes a conciliación o para declarar el reclamo como improcedente.

Requisitos

1-Completar el formulario del Libro de Reclamaciones que está a disposición de los ciudadanos en el establecimiento comercial en donde adquirió el bien o servicio.

2-Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la reclamación.

3-Soporte de venta o prestación de servicios (Facturas, Boletas, Contratos de compra, Pro-formas, Guías, Recibos de pago, etc.).

4-Copia del documento de identificación del denunciante o representante legal.

5-Evidencia del contacto con el proveedor (puede ser verbal).

6-Copia de la garantía, encartes, periódicos con promociones, Cualquier otro documento que pueda aportar para la solución de su caso.

Precio:

Gratis

A quién va dirigido el servicio

A todo consumidor en necesidad de presentar una denuncia o reclamación.

 

Contactos del área responsable

Departamento de Servicio al usuario | 809-567-8555 | info@proconsumidor.gob.do

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 AM a 4:00 PM

Tiempo de realización

10 a 15 días laborables.

Procedimientos:
Después de llenar el formulario solo debe esperar que nuestros representantes le contacten dentro de un periodo de 24 Horas.

Llenar Formulario

I. DATOS DEL CONSUMIDOR

Nombre completo: *

Cédula o Pasaporte:*

Domicilio:*

Correo electrónico: *

Teléfono de Contacto:*

Ciudad:*

Sexo:*
FM

II. DATOS DEL PROVEEDOR:

Nombre o Razón Social:*

Dirección:*

Ciudad Proveedor:*

Provincia Proveedor:*

Teléfono/FAX Proveedor:*

III. MOTIVO DEL HECHO DE IRREGULARIDAD:

Después de llenar el formulario, solo debe dar click a enviar. Si todo fue llenado correctamente, el formulario se limpiara, y ha finalizado el proceso.

Queja o Denuncia:*

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