Consejo Directivo

El Consejo Directivo de Pro Consumidor es el órgano deliberativo y rector de la institución, con competencias para establecer políticas generales para la protección de los derechos del consumidor. Sus funciones están establecidas en el artículo 17 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, No. 358-05.

Está integrado por: un representante del Ministerio de Industria y Comercio, quien lo preside, uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y uno del sector salud; además lo conforman, un representante de las empresas productoras de mercancías, uno de las empresas suplidoras de servicios y dos de las organizaciones de consumidores.

Miembros del Consejo Directivo

Ing. Juan Temístocles Montás

Ministro de Industria y Comercio, Presidente del Consejo Directivo.

Dra. Circe Almanzar Melgen

Representante de Empresas Productoras de Mercancias

Licda. Odile Miniño Bogaert

Representante de Empresas Suplidoras de Servicios

Licda. Zoila Gonzales de Gutierres

Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dr. Nelson Gomez Moscat

Representante del Sector Salud

Licda. Alfonsina Cuesta

Representante de la Fundación por los Derechos del Consumidor

Lic. Salvador Polanco

Representante de Organizaciones de Defensa de los Derechos de los Consumidores

Dra. Anina del Castillo
Directora Ejecutiva Pro Consumidor

En fecha 3/7/2007, mediante Decreto No. 335 fueron designados como miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, representantes del sector privado y de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores los señores:

Actualmente, el Consejo Directivo de Pro Consumidor, es presidido por el Presidente , por su condición de Secretario de Estado de Industria y Comercio.

Principales Funciones

  1. Establecer políticas generales para la protección de los derechos del consumidor;
  2. Dictar las resoluciones pertinentes a las funciones y responsabilidades que le acredita esta ley;
  3. Conocer y aprobar los reglamentos de Pro Consumidor;
  4. Conocer y aprobar las solicitudes de asistencia técnica y financiera negociadas por la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor;
  5. Desarrollar comunicación y coordinación adecuadas con las demás organizaciones y entidades públicas y privadas que tienen incidencia o relación, por su operatividad y por disposiciones legales, con la protección de los derechos del consumidor, en cuanto a salud, seguridad social, medio ambiente, educación, seguridad jurídica, alimentación, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, entre otros, remitiendo a las mismas los asuntos que fueren de su competencia;
  6. Conocer y aprobar los informes que les son presentados por el Director Ejecutivo, sobre el funcionamiento de Pro Consumidor, incluyendo memoria anual y presupuesto de gastos e ingresos anuales;
  7. Aprobar o rechazar los contratos que de acuerdo a resolución emitida por el Consejo Directivo necesiten de su aprobación;
  8. Conocer y decidir sobre la estructura de organización interna de la Dirección Ejecutiva, incluyendo los movimientos de los recursos humanos y asignación de sueldos y otras compensaciones;
  9. Nombrar el personal para el cumplimiento de las funciones estipuladas en la presente ley. Dicho personal deberá serle recomendado por la Dirección Ejecutiva en base a los concursos de selección celebrados al efecto. Una vez nombrado dicho personal, recibirá una remuneración competitiva con la prevaleciente en los mismos niveles gerenciales en los organismos reguladores sectoriales de los principales servicios públicos y será inamovible, con las excepciones contempladas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa;
  10. Conocer los casos que les sean sometidos mediante recursos jerárquicos y dictar las resoluciones de lugar;
  11. Emitir consultas, dentro de los treinta (30) días de serle requeridas sobre todas aquellas reglamentaciones o medidas adoptadas por órganos reguladores sectoriales y susceptibles de afectar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
  12. Reglamentar las operaciones, la financiación y los requisitos de operación de las asociaciones de consumidores;
  13. Conocer de cualquier otro asunto no contemplado y que no sea de la responsabilidad específica del Director Ejecutivo;
  14. Proponer a los órganos reguladores sectoriales de servicios regidos por leyes especiales, acciones, normativas o programas que favorezcan los derechos e intereses de sus consumidores y usuarios;
  15. Proponer al Poder Ejecutivo, ante la ocurrencia de desastres naturales la adopción de medidas provisionales de emergencia para la protección del consumidor o usuario, mientras dure la causa de la emergencia;
  16. Solicitar al órgano de promoción de competencia, cuando éste fuere creado, realizar estudios sobre el funcionamiento de los mercados, así como la adopción de medidas que estimulen la competencia.