¿Conflictos de consumo? conoce los pasos para presentar una reclamación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es una entidad que gestiona la solución de conflictos generados entre los consumidores y proveedores en el mercado de bienes y servicios.
Todo ciudadano (a), está facultado para denunciar o reclamar ante este Instituto cualquier irregularidad en materia de consumo que afecte sus derechos e intereses económicos.
La entidad explica que el primer paso que debe seguir el consumidor (a) es presentar su reclamación formal ante el proveedor correspondiente donde realizó la transacción comercial o solicitar el Libro de Reclamaciones. Si éste se niega a resolver la situación, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.
El proceso de reclamación, puede realizarse vía telefónica a los teléfonos: 809 567-8555 y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555, por los mecanismos digitales, como formularios y chat interactivo en la página institucional www.proconsumidor.gob.do, o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores, en las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en el Distrito Nacional en los Prados y El Conde, Megacentro, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro De Macorís, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.
Asimismo, pone a disposición la plataforma digital Proco App, que está al alcance de los consumidores en cualquier parte del país y se puede denunciar anomalías e irregularidades vinculadas con consumo.
¿Qué llevar para reclamar?
- Una vez presentada la reclamación, el consumidor debe de depositar copia de Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte.
- Evidencias de la compra del bien o servicio adquirido como: facturas, productos, contratos, recibos, órdenes de reparación y cualquier documento que aporte información o prueba sobre el caso.
- En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la Dirección Ejecutiva tomará las medidas que dispone la ley.
Nota importante: Para denuncias, el consumidor no tiene la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. Sólo tiene que suministrar la información sobre el hecho que denuncia y la ubicación del proveedor o establecimiento comercial.