Hatomayorenses reciben conferencia magistral sobre derecho de consumo

La directora de Pro Consumidor durante la disertación expresó que se hace necesario ampliar la defensa de los derechos de los consumidores en todo el país.

HATO MAYOR, República Dominicana.- Ante la presencia de cientos de  personas y con el entendido de que educar  en materia de consumo es una garantía para corregir las distorsiones que interfieren en el mercado de bienes y servicios, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo dictó la conferencia magistral “Derechos de los Consumidores” en esta provincia.

La actividad realizada en el Colegio Bautista Dominicano en Hato Mayor agrupó a  docentes, personal administrativo y estudiantes de nivel medio de este recinto, así  como también diferentes autoridades de la comunidad, directores y técnicos distritales de educación, representantes de instituciones del Estado, pastores de Iglesias y representantes de Juntas de Vecinos.

Durante la disertación, Del Castillo resaltó que existen una serie de principios enunciados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, que permiten regular las relaciones en el mercado entre proveedores y consumidores y que para su debido cumplimiento se hace necesario ampliar la defensa de los derechos de los consumidores en todo el país.

Indicó que el derecho de consumo está permanentemente en movilidad, ya que se encuentra asociado a los cambios culturales, sociales y económicos de una nación, por que se hace de vital importancia educar sobre el mismo en todo el territorio dominicano en busca de extender su protección.

En otro orden de ideas, hizo hincapié a los presentes, a que se reconozcan titulares de derechos, exigiendo de qué deben recibir una información suficiente al momento de comprar o adquirir un bien o servicio y productos adecuados que no vayan atentar contra la vida, seguridad física o afectar sus intereses económicos.  

En esa tesitura, advirtió que así como los consumidores tienen derechos, también son portadores de deberes, lo cuales consisten en  leer las etiquetas de los productos comercializados, reclamar precios visibles con toda las informaciones de lugar, exigir el Libro De Reclamaciones, utilizar los mecanismos que ofrece la entidad como Proco App para denunciar, guardar las facturas, garantías o cualquier elemento de prueba para cualquier reclamo ante la vulneración de sus derechos.

“No solo es Pro Consumidor, es una labor de todos de velar porque se respeten estos derechos y que los proveedores cumplan con su cuota de obligaciones ante el mercado, haciendo una publicidad  responsable,  ejerciendo buenas prácticas comerciales y brindado servicios y productos de calidad. Consumidores somos todos”, agregó la funcionaria.

De su lado, el director del centro, José Abel Severino agradeció a la directora de Pro Consumidor por llevar a los hatomayorenses los derechos que le asisten como consumidores y orientarles de las herramientas con las que cuentan para hacerlos valer.

Dijo que la institución educativa que preside, con más de 60 años interrumpidos de labor docente en la comunidad de Hato Mayor, se caracteriza por promover valores éticos, morales y sociales, por lo que se acercaron a Pro Consumidor con el entendido de que esa entidad responde a dichos valores a favor del bien ciudadano.

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