La nueva Comisión de Integridad del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor Pro Consumidor fue elegido por voto popular de los servidores de esta institución, mediante las elecciones celebradas el día dieciocho (18) de julio del año 2017 de conformidad con el Decreto No . 143-17 y Resolución No.04 / 2017, quedando conformada por siete (7) miembros y tres (3) suplentes, quienes tienen el deber de velar por el cumplimiento de las políticas y los procedimientos de la Institución de la Administración Pública; Además, el Plan de Trabajo monitoreado por el organismo regulador, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), seguimiento del Código de las políticas éticas, entre otras funciones citadas más adelante.

Sobre la Comisión de Integridad

La Comisión de Ética Pública (CEP) tiene por misión fomentar el correcto proceder de los funcionarios y empleados de Pro Consumidor, así como garantizar su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas. En el mismo sentido tomará las medidas de lugar para promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, especialmente a los usuarios a los que está destinada dicha  entidad.

La CEP recibe el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la DIGEIG para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de la CEP son capacitados y entrenados mediante diplomados, talleres y charlas, para un mejor desempeño de sus funciones.

 Objetivo de la Comisión de Integridad

  • Fijar y establecer la forma que debe conducirse el colaborador de Pro Consumidor, sobre la base de las pautas, las normas, las prohibiciones y las respuestas con fines a las soluciones de los conflictos morales.
  • Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética y la Transparencia en la gestión administrativa de Pro Consumidor, orientados a asegurar el cumplimiento de los fines públicos a los que está destinada dicha institución.

Alcance

El Código de Ética de Pro Consumidor es de observación obligatoria, aplicada para todos los colaboradores en el estatus fijo, temporero, pasantes y consultores de la institución. Cualquier omisión a su cumplimiento será vista como una violación a este Código


Código de Ética Institucional

Material Educativo - Brochoure

Decreto No.486-12 DIGEIG, Comisión de Ética Pública

Decreto 143-17 sobre el CEP e Instrumentos de Integridad Gubernamental

Resolución No.04-2017 Comisión de Integridad

Resolución RE-003 2014 - Reglamento Operativo CEP

Certificado Comisión de Integridad