Preguntas Frecuentes de los ciudadanos

  1. ¿Qué debo hacer para presentar una reclamación ante Pro Consumidor?
    El primer paso es realizar una reclamación ante el proveedor (es decir donde realizó la compra) en el caso de que la respuesta es negativa o no recibe una respuesta es cuando puede iniciar el proceso en Pro Consumidor.
  2. ¿Tengo que presentarme personalmente ante el proveedor para realizar una reclamación?
    No, puede hacer tu reclamación ante el proveedor donde realizaste la compra o contrataste el servicio de las siguientes maneras: por teléfono (anotando el No. de reclamo), carta, email o cualquier otro medio que puedan recibir tu queja, siempre y cuando te permitan guardar constancia de que tu reclamación fue recibida.
  3. ¿Qué tipo de constancia debe de entregarme el proveedor al momento de presentar mi reclamación?
    A-El Número de Reclamación o de reporte
    B-Nombre y cargo de la persona que le atendió en el establecimiento comercial.
  4. ¿Quién puede presentar la reclamación?
    La reclamación tiene que ser presentada a nombre de la persona de quien realizó la compra, a quien llamamos consumidor y/o usuario.
  5. ¿En caso de que el consumidor titular (es decir quien realizó la compra) no pueda asistir a realizar la reclamación otra persona puede representarlo?
    Si, el titular puede hacerse representar por otra persona, mediante una carta autorizando que lo representen.
  6. ¿Qué se necesita mostrar para que alguien represente a un consumidor y/o usuario?
    Solo necesita una carta de representación: Ej. Yo, ————, portador (a) de la cédula de identidad No. —————, por la presente autorizo a —————- portador (a) de la cédula de identidad No.——————, a que me represente en el caso que me afecta contra (NOMBRE DEL PROVEEDOR) ante Pro Consumidor No. de reclamo—————.
    NOTA: esta carta debe de tener anexado la copia de la cédula del consumidor y la de su representante.
  7. ¿Mi representante debe ser un abogado?
    No es obligatorio ni necesario, sin embargo, en caso de que utilice un abogado, deberá pagar los honorarios por su cuenta.
  8. ¿ Debo de pagar para mi reclamación sea recibida o por algún servicio de Pro Consumidor)
    No, nuestros servicios son totalmente gratuitos.
  9. ¿Cuáles vías dispone Pro Consumidor para realizar una reclamación?
    Podrá ser interpuesta vía telefónica, correo electrónico, correspondencia, completando un formulario Online y asistiendo personalmente.
  10. ¿Cuáles son los datos que debo tener a mano, para interponer una reclamación ante Pro Consumidor (dependiendo el caso)?
    A-Soporte de venta o prestación de servicios (Facturas, Boletas, Contratos, Pro-formas, Guías, etc.).
    B-Copia del documento de identificación del denunciante o representante legal.
    C-Evidencia del contacto con el proveedor (puede ser verbal). Si el denunciante es una Asociación, copia del          número de su registro o habilitación.
    D-Copia del informe técnico en caso de revisión del producto o documento que pruebe la reparación.
    E-Copia de la garantía.
    F-Recibos o constancias de pagos.
    G-Copia del certificado de título (en caso de ser inmueble).
    H-Planos estructurales y de construcción.
    I-Documentos donde se demuestren las condiciones ofrecidas.
    J-Comunicaciones cursadas con el proveedor (si la hubiera).
    K-Informe técnico o pericial que confirme las fallas.
    L-Constancias que demuestren las condiciones ofrecidas.
    M-Cualquier otro documento que de soporte a su reclamo.
    El tiempo de respuesta a su reclamación es de diez (10) a quince (15) días laborables, para decidir la procedencia o no la reclamación.
  11. ¿Qué debo de hacer después de completar mi reclamación ante Pro Consumidor?
    Será contactado en un plazo no mayor de diez (10) días laborables.
  12. ¿Puedo hacer mi reclamación en Pro Consumidor sobre un servicio de telecomunicaciones?
    En primera instancia debe realizar su reclamo ante su prestadora de servicios, si la respuesta es negativa debe realizar una reclamación ente INDOTEL tel.: 829-732-5555, una vez terminado este proceso no está de acuerdo con la respuesta del órgano regulador, puede realizar una reclamación en Pro Consumidor.
  13. ¿Puedo realizar mi reclamación en Pro Consumidor sobre los servicios eléctricos?
    En primera instancia debe realizar su reclamo ante su prestadora de servicios (EDE) correspondiente, si la respuesta es negativa debe realizar una reclamación ante PROTECOM TEL 809-683-4122, una vez terminado este proceso y no está de acuerdo con la respuesta del órgano regulador, puede realizar una reclamación en Pro Consumidor.
  14. ¿Puedo hacer mi reclamación en Pro Consumidor sobre un servicio bancario?
    En primera instancia debe realizar su reclamo ante la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) correspondiente, LA EIF tiene un plazo de 30 días para responder su reclamo, al transcurrir ese tiempo o si la respuesta a su reclamo es negativa, debe realizar una reclamación ante PROUSUARIO (809) 685-8141 Ext. 200, una vez terminado este proceso y no está de acuerdo con la respuesta del órgano regulador, puede realizar una reclamación en Pro Consumidor.
  15. ¿Puedo hacer mi reclamación en Pro Consumidor sobre un servicio de seguros vehiculares?
    En primera instancia debe realizar su reclamo ante su seguro de vehículo, sino está satisfecho con la respuesta, debe realizar su reclamo ante la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Tel, 809-221-2606, una vez terminado este proceso y no está de acuerdo con la respuesta del órgano regulador, puede realizar una reclamación en Pro Consumidor.
  16. ¿Puedo hacer mi reclamación en Pro Consumidor las prestadoras de servicio de salud ARS)?
    El primer paso a seguir es realizar su reclamo ante su ARS, sino está satisfecho con la respuesta, debe realizar su reclamo ante SISALRIL, Teléfonos 809-227-0714, email de contacto, información@sisalril.gov.do, una vez terminado este proceso y no está de acuerdo con la respuesta del órgano regulador, puede realizar una reclamación en Pro Consumidor.