Preguntas Frecuentes de los ciudadanos

1-¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR SI UN ESTABLECIMIENTO NO ESTÁ TOMANDO LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19?

Se realizaría por las vías correspondientes, mediante el Proco App, disponible en Apple y Android, el formulario web https://proconsumidor.gob.do/formulario-de-denuncias-y-reclamaciones/ o llamar a nuestras líneas de call center: 809-567-8555 y 809-200-8555.

2-¿ES CIERTO QUE LOS SUPERMERCADOS VAN A CERRAR?

No, por disposición del gobierno, todos los servicios esenciales, incluyendo supermercados, colmados y negocios que vendan alimentos, deben permanecer abiertos conforme al horario de toque de queda.

3-¿LOS COLMADOS PUEDEN VENDER ALCOHOL Y AGLOMERAR PERSONAS?

No, si ves esta actividad favor denunciarla.

4-¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS INSPECTORES DE PRO CONSUMIDOR PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR ANTE EL COVID-19?

El cuerpo de inspectores de Pro Consumidor continúa arduamente su labor en busca de que los ciudadanos puedan tener la confianza de que los productos alimenticios y de primera necesidad se mantengan a precios razonables y que no se produzcan alzas de los mismos debido a la especulación. El cuerpo de inspección ante la crisis sanitaria por el Covid-19, están debidamente identificados y protegidos con trajes especiales, mascarillas, lentes, cobertores de zapatos, entre otros mecanismos de protecci

5-¿QUÉ HACER SI UN ESTABLECIMIENTO ESTÁ VIOLANDO EL TOQUE DE QUEDA?

Denunciarlo mediante el Proco App, disponible en Apple y Android, el formulario web https://proconsumidor.gob.do/formulario-de-denuncias-y-reclamaciones/ o llamar a nuestras líneas de call center: 809-567-8555 y 809-200-8555.

6-¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS VISTAS CONCILIATORIAS PAUTADAS?

Atendiendo al estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 134-20 de fecha 19-03-20 y en virtud de la Resolución núm. 62-20 dictada por el Congreso Nacional, durante el período de vigencia del mismo, quedan reprogramadas todas las audiencias de conciliación correspondientes a los casos de reclamaciones interpuestas por ante nuestra Institución, no obstante, nos mantendremos gestionando los reclamos a través de llamadas telefónicas. La reprogramación será informada oport

7-¿HABRÁ ESCASEZ DE PRODUCTOS BÁSICOS Y MEDICAMENTOS?

Se puede hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad, debido a que la producción nacional garantiza el 85% de los alimentos que se consumen en el país, por lo que no se anticipa ningún tipo de desabastecimiento. En cuanto a los medicamentos, el Instituto adopta la medida para evitar posible especulación y escasez de los productos, tratamientos e insumos médicos vendidos en farmacias del país.

8-¿CUÁLES SON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ESTÁN SIENDO MONITOREADOS POR LOS INSPECTORES DE PRO CONSUMIDOR?

Los inspectores de Pro Consumidor están velando por que los derechos de los consumidores no sean vulnerados, razón por la cual diariamente supervisan los productos y servicios que se comercializan en las farmacias, supermercados, colmados, bodegas y establecimientos de comida con la modalidad de take out y/o delivery.

9-¿QUÉ DEBES HACER ANTES DE SALIR A COMPRAR ALIMENTOS?

Revisa bien tu despensa y planifica lo que vas a necesitar en los próximos días.

10-¿PUEDO COMPARTIR CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN QUE ESTÉ CIRCULANDO EN LAS REDES SOCIALES?

No, no compartas noticias sin saber la fuente de la información, y de esta manera no contribuyes a generar alarmas innecesarias.

11-¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA Y/O RECLAMACIÓN?

Puede utilizar Proco App (disponible en Apple y Android), completar el formulario web https://proconsumidor.gob.do/formulario-de-denuncias-y-reclamaciones/ o llamar a nuestras líneas de call center: 809-567-8555 y 809-200-8555.

12-A LA HORA DE ADQUIRIR UN ELECTRODOMÉSTICO, ¿ES VÁLIDA LA GARANTÍA?

Sí, cuando se comercialicen bienes duraderos, el consumidor tiene una garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, por lo tanto, es deber de los proveedores proveerla y acatarla.

13-¿QUÉ DEBO HACER AL MOMENTO DE COMPRAR UN PRODUCTO O CONTRATAR UN SERVICIO EN OFERTA?

Verificar las condiciones y restricciones aplicables.

14-¿QUÉ DEBO EXIGIRLE AL PROVEEDOR AL MOMENTO DE ADQUIRIR UN PRODUCTO O UN SERVICIO?

Debe exigir y recibir por parte de los proveedores, una información clara, veraz y oportuna, así como también una garantía por escrito sobre los productos y servicios que ofertan.

15-¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES QUE DEBE TENER LA GARANTÍA?

La garantía de los productos o servicios debe tener identificación del vendedor, datos del producto y plazo de duración.

16-¿QUÉ DEBO VERIFICAR ANTES DE COMPRAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO?

Revisar la fecha de vencimiento, que las latas no tengan abolladuras o en mal estado y que los empaques estén debidamente cerrados.

17-¿QUÉ DEBO HACER SI AL MOMENTO DE LA COMPRA VEO UN PRODUCTO VENCIDO, ABOLLADO, EN MAL ESTADO O CON EMPAQUES ABIERTOS?

Debes tomar fotos del producto en las referidas condiciones y hacer la denuncia ante la aplicación Proco App (disponible en Apple y Android), completar el formulario web https://proconsumidor.gob.do/formulario-de-denuncias-y-reclamaciones/ o llamar a nuestras líneas de call center: 809-567-8555 y 809-200-8555.

18-¿QUÉ DEBO HACER AL MOMENTO DE RECIBIR UN PRODUCTO EN CASA?

Revisa el producto y comprueba que esté en condiciones y con todas las especificaciones o detalles ofertados por el proveedor.

19-EN CASO DE TENER ALGÚN INCONVENIENTE CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS CONTRATADOS Y ADQUIRIDOS ¿PUEDO PONER UNA RECLAMACIÓN ANTE PRO CONSUMIDOR Y CÓMO?

Si, puedes poner una reclamación y el medio para ello es utilizando Proco App (disponible en Apple y Android), completar el formulario web https://proconsumidor.gob.do/formulario-de-denuncias-y-reclamaciones/ o llamar a nuestras líneas de call center: 809-567-8555 y 809-200-8555.

20-CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INTERPONER UN RECLAMO ANTE PRO CONSUMIDOR?

Tener un documento de identificación personal: cedula de identidad y electoral o pasaporte. Tener una factura, contrato, o documento u otra prueba que sustente su reclamo. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la reclamación. Depositar las pruebas vía whatsapp al número 809-567-8555. Copia de la garantía, encartes, periódicos con promociones, cualquier otro documento que pueda aportar para la solución de su caso.

21-¿CUÁL ES LA DISTANCIA ADECUADA PARA DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO?

Más de un metro de distancia.

22-¿QUÉ DEBO HACER PARA COMBATIR EL FRAUDE Y ENGAÑO VINCULADO AL COVID 19?

Evita comprar en páginas de internet ofertas de mascarillas, desinfectantes y otros productos que no sean de procedencia seguras y confiables; protege tus datos personales y de tarjetas de débito o crédito; desconfía y no compartas emails y/o mensajes de texto de fuentes inseguras.

23-¿QUÉ HACER PARA DESINFECTAR LAS FRUTAS O VEGETALES?

Lava cada fruta o vegetal durante 20 segundos con agua y jabón, nunca con gel a base de alcohol.

24-¿CUÁLES ALIMENTOS PUEDES ADQUIRIR EN LOS COMERCIOS DE LA RED DE ABASTECIMIENTO SOCIAL (RAS)?

Aceites, mantequilla, galletas, arroz, carne, habichuelas, pollo, embutidos, sardinas, bacalao, avena, harina de maíz, jugo, pan, vinagre, canela, sazón, salsa, sal, sopita, vegetales, frutas, tubérculos , leche, chocolate de barra -tomado.

25-¿QUÉ DEBO HACER CUANDO LLEGO A CASA LUEGO DE HACER LAS COMPRAS?

Quitar los zapatos, lavar bien las manos, lavar la ropa usada, retirar todos los productos de las fundas plásticas y éstas tirarlas a la basura, desinfectar los productos con alcohol y sécalos antes de almacenarlos.

Print Friendly, PDF & Email

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!