Fortalecen capacidades de empleados de la entidad mediante talleres sobre inteligencia emocional y manejo de conflictos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los empleados que laboran en Pro Consumidor y buscar herramientas que permitan su desarrollo profesional, fue impartido los talleres “inteligencia emocional y manejo de conflictos en las organizaciones”.

La capacitación, que estuvo a cargo de Leonardo Arturo Liriano, facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); sirvió para implementar medidas básicas que permitan un buen desempeño laboral, con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía consumidora.

En el taller inteligencia emocional, se abordó acerca de su origen, naturaleza, medición, aplicaciones y características, definiéndola como “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás, asimismo como una guía del pensamiento y de la acción”.

Mientras que el de manejo de conflictos, se habló sobre la negociación en las relaciones personales e institucionales, los indicadores y causas de conflictos. Asimismo sobre los procesos de negociación, técnicas para evadir o resolver conflictos y las estrategias para favorecer su manejo.

El especialista explicó que para identificar un conflicto a tiempo es necesario prestar atención a las siguientes señales: a nivel personal, a la tensión, desacuerdo, rivalidad, sensación de abuso, frustración, enojo, desmoralización e incomodidad; y a nivel organizacional, a la alta rotación de personal, ausentismo, quejas, retención de información, baja productividad, falta de compromiso y poco diálogo. 

Recomendó, además, implementar un sistema eficaz de resolución de conflictos que opere en tres etapas: prevención, resolución y monitoreo. “Todo conflicto puede empezar a resolverse cuando todos los elementos mencionados están identificados y se aplica la inteligencia emocional”.

En ambas jornadas de formación, se realizaron dinámicas, aplicaciones de test e intercambios de ideas, que permitieron en buen proceso de aprendizaje de los colaboradores.

Estas capacitaciones, que forman parte de la estrategia institucional de reforzar las habilidades y conocimientos de sus servidores, fueron  organizadas por el Departamento de Recursos Humanos los días 10 y 12 de julio.

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