Cierra centros de comida en Ensanche Luperón
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró dos establecimientos de comida rápida por encontrar condiciones que ponían en peligro a los consumidores, incumpliendo con la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.
Los locales cerrados corresponden al Pica Pollo Expreso Luperón, ubicado en la calle Central esquina Albert Thomas No.174 y el Pica Pollo Gustoso, localizado en la calle Central esquina Julio de Peña Valdez, número 134, ambos del sector Ensanche Luperón, Santo Domingo, Distrito Nacional.
La entidad estatal que dirige Anina Del Castillo informó que tras denuncias, tanto por las redes sociales como por oficio, procedió a verificar estos establecimientos comerciales para comprobar la calidad, inocuidad e higiene en sus instalaciones, encontrando situaciones de vulnerabilidad.
Del Castillo indicó que en el Pica Pollo Gustoso se encontró, en el área de cocina, presencia de plagas, cucarachas y heces fecales de ratas; alimentos preparados al descubierto; falta de un control de fumigación; contaminación cruzada; insalubridad e inseguridad en las instalaciones (pisos rotos, puerta de entrada a la cocina corroída y con suciedad, cables colgando sobre congelador y batería con cables en el baño de empleados).
Mientras que el comercio Expreso Luperón se comprobó falta de higiene y organización en el área de cocina, falta de controles de seguridad, indebida manipulación y conservación de alimentos, instalaciones con grietas y humedad. Asimismo, empleados sin indumentaria adecuada.
“Las acciones u omisiones que produzcan riesgo o daños efectivos para la salud de los consumidores o usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, o por abandono de las diligencias y precauciones exigibles en la actualidad, servicio o instalación de que trate”, son irregularidades que no permiten las normativas establecidas.
Pro Consumidor sostuvo que como medida cautelar procedió a la suspensión inmediata de las actividades comerciales de estos comercios hasta tanto se verifique las condiciones de higiene y calidad de sus instalaciones, como garantía de que las mismas no presenten riegos a los comensales.