Cómo mantener la higiene de los alimentos al momento de su preparación

Mantener una alimentación saludable es fundamental y más en estos tiempos de crisis sanitaria. Para que una alimentación sea saludable, deben existir muchos componentes, como la higiene en la cocina.

Para que tu familia goce de una alimentación sana y de calidad es indispensable cocinar de manera responsable, lo que implica mantener limpio el espacio donde se cocina y tener cuidado en la manera de lavar, manipular y cocinar los alimentos.

¿Por qué es importante mantener la higiene en la cocina?

Tener cuidado a la hora de conservar y preparar los alimentos es esencial para mantener su calidad nutricional y evitar posibles riesgos de salud. Algunas veces, pequeños descuidos a la hora de manipular los alimentos pueden producir enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y parásitos.

Durante estos meses de más calor, es cuando existe más peligro alimentario, ya que el riesgo de desarrollo de microorganismos es mayor, por lo que se hace necesario extremar la higiene y de tener sumo cuidado a la hora de manipular los alimentos.

Al respecto, Pro Consumidor facilita algunos consejos para manipular adecuadamente los alimentos y tener una cocina responsable:

 

  • Una cocina limpia y reluciente.

Antes de empezar a cocinar, asegúrate de tener la cocina limpia y reluciente. Las manchas y salpicaduras de alimentos, la grasa y el aceite, y otros residuos que pueden depositarse en las mesetas, el drenaje del lavadero y paredes pueden convertirse en focos de infecciones. 

Intenta mantener tu cocina limpia de manera habitual para evitar riesgos, como los paños de cocina y esponjas, ya que los microorganismos son transportados y acumulados en ellos, tenemos que tenerlos muy limpios y renovarlos a menudo.

  • Una nevera y despensa limpias y ordenadas

La despensa debe estar a altura, lejos del suelo, y en un lugar fresco y ventilado, preferentemente lejos de la estufa. Para conservar correctamente los alimentos debes guardarlos en lugar fresco, bien cerrados (si están abiertos, coloca clips para cerrarlos) y lejos de humedad.

Revisa las etiquetas de los alimentos para corroborar sus recomendaciones de conservación y asimismo asegurar de que no estén vencidos. El almacenamiento adecuado de los alimentos nos da tranquilidad acerca de su inocuidad.

  • Zafacón de la basura con tapa

El cubo de la basura debe estar ubicado en un lugar alejado de los alimentos y preferentemente tener tapa para evitar la multiplicación de gérmenes y su traspaso a la comida.

  • La higiene personal

Antes de comenzar a cocinar, recuerda lavar bien tus manos con agua y jabón y secarte con un paño limpio. Recuerda también: no toser ni estornudar sobre los alimentos y cubrir adecuadamente las heridas.

  • Evita la contaminación cruzada

¿Alguna vez has cortado pollo en una tabla y luego has utilizado el mismo cuchillo y la misma tabla para cortar verduras? imagina que el pollo tiene microbios, ¿no crees que pueden pasar de él a las verduras a través de los utensilios de cocina?  Con esto hay una contaminación cruzada, por lo que utiliza siempre que puedas utensilios diferentes para cortar frutas, vegetales y carnes crudas. 

Si no es posible porque tienes sólo una tabla y un cuchillo afilado para cortar, lava los utensilios entre un uso y otro, y en el caso de la tabla, utiliza cada lado para una actividad. Recuerda cambiar los paños de cocina si los utilizas después de manipular alimentos crudos o si se han manchado al cocinar.

También es necesario, lavar las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos y nunca poner alimentos listos para comer en un plato donde se colocó previamente algún alimento crudo (como carne, pollo o pescado).

Lavar bien los alimentos

Al momento de realizar nuestras compras y antes de guardar las mismas en el hogar debemos de lavar e higienizar todos los productos y alimentos con agua y  cloro y secarlos con un paño limpio.

Pero, aunque los higienizamos antes de almacenarlos es sumamente importante lavar adecuadamente los alimentos antes de cocinarlos, principalmente aquellos que pienses servir crudos. La lechuga, tomates, brócoli, espinacas y otras hortalizas son las más complejas a la hora del lavado ya que su higiene debe realizarse hoja por hoja.

Descongelar poco a poco

Si quieres descongelar alimentos, hazlo poco a poco. Lo ideal es sacarlos del refrigerador la noche anterior y dejarlos dentro de la nevera hasta que se descongelen.

Si utilizas el microondas para descongelar, hazlo siempre con la opción de descongelado y poco a poco, para evitar la proliferación de bacterias. Otro consejo: cocina rápidamente las carnes, pollos, mariscos y pescados descongelados para «matar» las posibles bacterias cuanto antes.

Cocinar adecuadamente los alimentos

Los microorganismos tienen dificultad para crecer en temperaturas superiores a los 55ºc o inferiores a los 5ºc, así que: no lo dudes y cocina bien tus alimentos. Cuando cocines piezas grandes de pescado, carnes rojas, aves y huevos, asegúrate de que alcancen dicha temperatura también en el interior.

Ten especial cuidado al cocinar en microondas y horno ya que la cocción puede realizarse de manera desigual, cocinando en exceso el exterior de los alimentos, sin llegar a calentar por completo el interior.

Guardar los alimentos en la nevera.

Incluso los cocinados deben guardarse en la nevera. Muchas veces cometemos el error de dejar los alimentos cocinados fuera de la nevera. Ten en cuenta que, sobre todo en épocas de calor, los patógenos se multiplican muy rápido a temperatura ambiente y en poco más de 2 horas pueden echar a perder la comida.

Finalmente mantén tu cocina limpia y en orden, y recuerda nuestros consejos para cocinar responsablemente y así evitar riesgos para ti y toda tu familia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!