Países de Centroamérica reconocen labor de RD en presidencia pro tempore del CONCADECO

El director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente de CONCADECO, Eddy Alcántara, en una reunión con sus homólogos de Centroamérica que integran ese órgano regional

El director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente de CONCADECO, Eddy Alcántara, en una reunión con sus homólogos de Centroamérica que integran ese órgano regional

-Destacan el impulso dado a esa entidad regional en la gestión de Eddy Alcántara-

 Santo Domingo. –  Los titulares de las agencias gubernamentales que integran el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO) reconocieron el excelente trabajo realizado por la República Dominicana en la presidencia pro tempore de ese organismo en beneficio de los más de 64 millones de consumidores de la región.

Los funcionarios centroamericanos valoraron el trabajo desarrollado por el Estado de República Dominicana, representado en ese órgano por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en el marco de una reunión virtual de rendición de cuentas de la actual gestión.

En esa reunión, se resaltó, principalmente, el acercamiento que se logró con la Unión Europea para desarrollar diversos programas en defensa de los consumidores de la región.

También destacaron las actividades que se desarrollaron conjuntamente con el Banco Mundial durante la gestión de Alcántara, a través de los cuales se impulsaron diversos proyectos dirigidos a favor de los consumidores de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana que forman parte del referido consejo regional.

Igualmente, recordaron las reuniones de las autoridades del órgano regional de defensa de los consumidores con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, agradecieron al director de Pro Consumidor el haber compartido los procedimientos novedosos de conciliación e inspección y vigilancia aplicados en la República Dominicana y que también fueron ejecutados de forma exitosa en esos países centroamericanos.

Expusieron, además, la colocación del tema del comercio electrónico transfronterizo y la publicidad engañosa en la discusión internacional tanto en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) como en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el debate generado por los temas incorporados en los organismos internacionales de mayor jerarquía como la mesa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de las Naciones Unidas.

Otro logro en la gestión del doctor Eddy Alcántara que valoraron sus homólogos centroamericanos fue la celebración del primer Foro de Protección Internacional de Protección al Consumidor celebrada en El Salvador y la visita realizada al Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Habla las agencias de defensa al consumidor

Tanto las autoridades de las agencias de protección de los derechos del consumidor de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica resaltaron los avances del

en la gestión presidida por Eddy Alcántara.

Asimismo, indicaron que estos resultados obtenidos en esta gestión deben ser de reconocimiento pleno de todos los consumidores de la región y recalcaron sentirse satisfechos con el liderazgo implementado al frente de la institución por la República Dominicana en la cabeza del director ejecutivo de Pro Consumidor.

Por último, los homólogos de estas agencias se comprometieron a darle seguimiento a todos los trabajos relacionados con este consejo regional para que siga marchando tan exitosamente como hasta ahora.

Habla Eddy Alcántara

De su parte, el director de Pro Consumidor agradeció el hecho de que hayan hecho a la República Dominicana miembro con voz y voto del CONCADECO y haber aprobado el otorgamiento de la presidencia pro tempore, así como la modificación al estatuto para que bajo su liderazgo continuará por un período más al frente de ese órgano regional.

Se recuerda que, además, el director ejecutivo es presidente actual del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) de la cual los homólogos esperan que también marque un antes y un después en ese organismo de mayor integración.

Dirección de Comunicación 

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!