¡Compré un producto que no cumple con lo ofertado!

Lo que debes saber de la publicidad a propósito  de acercase el Día de las Madres.

Martha verificó en el calendario que ya había llegado el mes de mayo, como despistada al fin tenía que poner alarmas que le indicara la fecha en la que estaba viviendo. Para ella mayo significaba símbolo de estrés porque se celebra el Día de las Madres y tenía que comprar muchos regalos debido a que su  familia era muy numerosa, donde las madres estaban al 2 x 1, sin hablar de las amigas.

Como de costumbre, se dedicaba hacer una lista de regalos, pero como se iba de viaje estaba contra el tiempo y éste no le iba a dar. Decidió revisar los encartes publicitarios de los periódicos, como le recomendó una amiga, a parte de las ofertas promocionadas por las redes sociales, para así evitar complicaciones e ir a los comercios con el regalo ya previsto.

¡Ulala! Martha vio en un encarte del periódico el regalo para su mamá. Su madre quería de regalo un juego de comedor y ese era el indicado, una oferta que no podía pasar por alto. Recortó el encarte y se lo dio a su mejor amiga para que lo comprara, ya que tenía que irse de viaje.

Su amiga al llegar a la tienda, preguntó por la oferta, que según las especificaciones de la promoción era de caoba, tope de cristal, acabado artesanal, color negro y un súper descuento por motivo de las madres y lo compró sin muchos miramientos.

La amiga lo guardó en su casa y al llegar Laura de viaje fue a buscarlo. Al ver el comedor solo dijo esto no es caoba, duré 5 años trabajando maderas preciosas y no lo es. ¡Esto no es lo que vi en el encarte! De inmediato llamó al proveedor para poner un reclamo. Saludos ¡Compré un producto que no cumple con lo ofertado!

Muchos casos como el de Martha, se ven a diario y se incrementan en épocas donde el consumo se activa.

Pro Consumidor, como parte de su accionar, a través del Departamento de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad revisa las promociones ofertadas en encartes y en los establecimientos comerciales.  A su vez ejecuta operativos puntuales de Verificación de Publicidad antes, durante y después de fechas festivas como la celebración de San Valentín, madres, padres, Black Friday, entre otros.

Estos operativos tienen como objetivo identificar las  no conformidades en que incurren los proveedores de bienes y servicios.

Que debe incluir y excluir la publicidad

De acuerdo al artículo  88, de la Ley 358-05 “la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser  compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el  engaño.

  • Debe incluir cantidad de artículos disponibles. 
  • No utilizar  imágenes, textos, diálogos, sonidos o descripciones que directa o indirectamente, causen o puedan causar inexactitud.
  • Evitar mensajes que pueda inducir al consumidor o usuario a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del producto  servicio ofertado o publicitado.
  • No utilizar frases como ciertas restricciones aplican, nos reservamos el derecho de limitar cantidades, hasta agotar existencia o similares, financiamiento garantizado.
  • Incluir precios y oferta  identificada.
  • La publicidad, en especial la dirigida a niños, no podrá contener informaciones, imágenes, sonidos, datos o referencias que los afecte física, mental o moralmente;

Recomendaciones

Se recomienda a los ciudadanos a que guarden los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizada como elemento probatorio antes Pro Consumidor, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.

A comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos.

Los consumidores que  pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica  809-565-8555, vía web o utilizando nuestras redes sociales.


! Pro Consumidor Te Respalda!

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