Inicia el año con buen pie en tus finanzas personales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al inicio de cada año siempre tenemos anhelos y deseos financieros, diciendo “Este será mi año”, sin embargo, mantener el hábito cuesta, así que te invitamos a visualizar lo que quieres, tener un propósito, y mantener la disciplina y constancia para conseguirlo. 

Estamos cansados de oírlo, “año nuevo, vida nueva.” Y puede que esta sea la oportunidad que necesitas para organizar tus finanzas, recuperarte de los gastos de fin de año y comenzar a ahorrar para el 2021. A continuación el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), te ofrece algunas técnicas para que declares tu salud financiera en este año que recién inicia. 

 

  • Identifica tu situación actual económicamente

 

Es necesario que lleves un estilo de vida organizado, especialmente en el área monetaria. Y el mismo comienza por conocer y evaluar tu posición financiera actual, esto lo puedes hacer mediante la revisión de tus ingresos y gastos. 

 

  • No te olvides de hacer presupuesto

 

Escoge lo que más se acomode a tu estilo. Puede ser mensual, quincenal, o hasta semanal; en Excel, libreta o aplicaciones digitales; pero siempre teniendo el año contemplado, la buena planificación te lleva al futuro deseado.

  • Activa el Ahorro

El ahorro es fundamental para mantener una estabilidad financiera, ya viste como fue el año pasado, así que ante cualquier imprevisto es mejor estar prevenido. Mantener el hábito con esta fórmula te puede ayudar; Ingresos- Ahorros= Gastos.

  • Inicia o incrementa tu Tinaco Financiero (fondo de emergencias)

Recuerda que las emergencias llegan sin avisar, y necesitan soluciones inmediatas. Esto es necesario puesto que la mayoría de las personas acostumbran a pagar sus emergencias con las tarjetas de crédito, sin pensar en los intereses que estas pueden generar.

  • Libérate de las deudas; año nuevo; crédito limpio

Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, deudas navideñas, créditos educativos, etc.).

Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas, ajústate al método que más te a cómoda como consolidación de deudas, método bola de nieve, no acumules nuevas deudas o incrementa los ingresos.

 

  • Eliminar o reducir gastos Innecesarios 

 

Año nuevo; gastos controlados, es importante que realices un listado de tus gastos y los clasifiques, para aquellos que no son obligatorios sean reducidos, sustituidos o eliminados.

 

  • Ponle control a tu dinero, en lugar de que éste te controle a ti

 

Eres el piloto de tu propio dinero, la manera de administrarlo lo decides tú, así que ponle lugar hacia donde lo quieres llevar. En este año dale prioridad a lo primero, las demás cosas pueden esperar su tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!