La erradicación de alcohol ilícito en RD ha sido una lucha ganada por el gobierno
Por Carlos de la Cruz Divanna y Catalina Alcántara Vicente
(Departamento de Educación al Consumidor Pro Consumidor)
Desde la antigüedad es conocido la existencia de la adulteración, la falsificación y el trasiego de alcoholes que se comercializan para el consumo humano. En la historia más reciente que nos podemos remontar a hechos que causaron grandes estragos, fueron los ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica durante el período de unos casi catorce años en que se puso en ejecución la llamada Ley Seca, donde se prohibió la venta y distribución del alcohol para consumo humano.
En una breve reseña del artículo periodístico que hizo el periódico internacional LA VANGUARDIA bajo el tema Un siglo de la Ley Seca: la resaca de una prohibición que no acabó con el alcohol, éste en algunos de sus párrafos establece sobre la existencia de bares clandestinos, bandas organizadas, contrabando de whisky, ginebra, ron, destilerías ilegales, películas de gánster, venganzas a tiros, sermones de fanáticos y los primeros cócteles para disimular la mala calidad de un alcohol que mataba antes de crear adicción. En esta reseña La Vanguardia muestra como los efectos negativos de los ilícitos relacionados al alcohol cobraban vidas que iban desde las intoxicaciones etílicas más reducidas en esa época, como también los muertos o lesionados por la ingesta de unos licores mal destilados y de mala calidad.
En la República Dominicana para un ejemplo de años recientes, este mal causó cientos de muertos, tan solo en el año 2020 según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la gestión actual se encontró con la lamentable cifra de muertes, donde fallecieron por esta causa alrededor de unas 596 personas y se produjo cientos de intoxicados por ingesta de algunos de los diferentes tipos de alcoholes de naturaleza ilícita que se comercializaban en el país.
Para el año 2021, entre los meses de enero y principios de mayo, estas cifras, aunque tuvieron una reducción significativa, se reportaron unos 143 decesos por la ingesta de estos tipos de alcohol procesados y comercializados ilegalmente. Ante tal situación, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con la llegada del actual director ejecutivo, Eddy Alcántara, se puso en ejecución un amplio operativo de persecución e incautación de todo tipo de alcohol adulterado que se estuviera comercializando de forma ilegal en los establecimientos comerciales en el territorio nacional, sobre todo en las zonas donde tuvo un impacto negativo para la sociedad, de forma tal, que, se logró frenar en más de un 90% las muertes e intoxicaciones por la ingesta de estas bebidas ilegales, que hasta ese momento iban nuevamente en aumento.
Posteriormente, producto de reuniones de urgencia entre instituciones como la Procuraduría General de la República, que dirige el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y Pro Consumidor, se realizaron allanamientos a través de amplios operativos a nivel nacional que trajo como consecuencia el desmantelamiento de laboratorios de fabricación clandestina de alcohol adulterado, trasegado y falsificado, así como de comercios que se encargaban de la distribución de los mismos, logrando el apresamientos de personas que se dedicaban a dicha tarea.
Con mayor ímpetu, en abril del 2021, el gobierno dominicano encabezado por el presidente de la República Dominicana, el Excelentísimo Luis Rodolfo Abinader Corona declaró el tema de las bebidas adulteradas como un tema de seguridad nacional, creando líneas de acción en donde se involucró a varias instituciones en dos mesas técnicas. En el encuentro inicial en donde estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; ministro Víctor-Ito- Bisonó Aza, del MICM; Eddy Alcántara Castillo, Pro Consumidor; ministro Daniel Rivera de Salud Pública, además, estuvieron el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) la cual dio un apoyo amplio a las iniciativas llevadas a cabo, así como los principales medios de comunicación televisivos, escritos y redes sociales.
Al día de hoy, la tasa de letalidad respecto a la ingesta de alcohol de naturaleza ilícita es cero, debido a los constantes, permanentes y efectivas inspecciones y vigilancia del mercado formal e informal que comercializa y distribuye algún tipo de alcohol, por demás, los controles establecidos a la cadena de importación y comercialización de metanol en el país, el cual era uno de los químicos más usados de manera abusiva en la elaboración, luego del Decreto 405-22 del 25 de julio del año 2022, dado por el poder ejecutivo, y que crea el Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19 sobre de Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados en la República Dominicana.
Mecanismos de Control:
En el país se han creado las normas que regulan la fabricación del alcohol, existen (3) tres tipos de propósitos básicos en la evaluación de conformidad de una inspección de bebidas alcohólicas o bebidas espirituosas:
1-Bebidas de contrabando-Se trata de aquellos productos que se colocan en el mercado, sin el debido requerimiento de las Leyes:
- Ley general de Alcoholes No:243-68.
- Ley general de Salud No.41-02.
- Ley sobre el Comercio Ilícito No. 17-19 son lotes de bebidas entran de manera clandestina por frontera o vía aérea, sin hacer los registros requeridos ante las autoridades competentes.
- Decreto 405-22 del 25 de julio del año 2022, dado por el poder ejecutivo, y que crea el Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19 sobre de Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados en la República Dominicana.
2-Bebidas adulteradas- Es cuando su contenido ha sido modificado, mezclado, alterando los componentes originales, con otro producto de inferior calidad, esta alteración de su calidad puede ser perjudicial para la salud.
3- Bebidas falsificadas-aquella con la apariencia y características generales del oficialmente aprobado y que no procede de los patrones originales, queriéndose hacer pasar por las marcas normales, siendo perjudicial para la salud del consumidor.
4- Las trasegadas o destiladas o fermentadas mediante fabricación artesanal ilegal, tales como, el famoso Triculi, el Clerén, entre otros que se fabrican inclusive con químicos tóxicos como el metanol.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tiene el Sistema Integral De Identificación, en la cual se toman en cuenta los indicadores de Marcación, Identificación, Autentificación y Trazabilidad de bebidas alcohólicas en República Dominicana.
Al momento de comprar algún tipo de bebida alcohólica debes verificar en la botella los siguientes:
1-Cuando el sello no esté troquelado, o adherido directamente al producto, según las leyes del país.
2- Lo primero que se debe hacer es una caracterización del alcohol.
3- Hacer una bromatología, o sea, estudios de los tipos de bebidas mediante la verificación del estatus de sanidad, y se compara con una muestra real en el laboratorio.
4- Verificar el envase, que el etiquetado no esté despegado o maltratado, puede ser el indicio de que una botella este reutilizada.
5- La etiqueta pudiera tener una falsificación o adulteración.
6- Registro Industrial y sanitario.
7- Que la tapa no esté adulterada por algún sellante o pegamento.
8- Número de lote.
9- Fecha de Vencimiento.
10- El nivel de llenado -.si son del mismo lote y no tiene el mismo nivel de llenado esto nos indica que no es un producto industrializado y pudiera tener una falsificación o adulteración en él producto.
11- Color del producto-el ron de color ámbar tiende hacer de color más acaramelado.
12- Partículas visibles a la luz-puede ser un indicador de sospecha de que la bebida no es legal.
El departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor, conjuntamente con las mesas técnicas creadas por el poder ejecutivo, han logrado descamisar miles de botellas y metros cúbicos de alcohol ilegal lo que ha tenido resultados efectivos y eficaces en la batalla contra este mal que agobia la nación, al grado de que al día de hoy se puede decir que estamos libres de comercialización de alcohol ilegal en los comercios regulares, y libres de fábricas clandestinas de este tipo de alcoholes. Para esto se ha implementado un sistema de control y trazabilidad fiscal de parte del estado, en el cual se toman indicadores como el Control en fabricantes, Control en Aduanas y Control en comercios, vigilancia, allanamientos en fabricación artesanal y clandestina.
La lucha ha sido eficaz, ardua y con entereza y dedicación, para erradicar esa práctica dañina para la salud de todos. ¡Ha sido una batalla y lucha ganada por este gobierno de Luis Abinader!