Las Buenas Prácticas en el comercio de bienes y servicios

Los avances tecnológicos y la necesidad de los consumidores, son cada día más exigentes a la hora de procurar obtener bienes y servicios de óptima calidad y seguridad de lo que se consume.

Es en ese sentido, el Institutito Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor y la normativa que lo rige, la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, busca promover en los proveedores conductas que respeten los derechos de los consumidores, a fin de evitar condiciones adversas tanto en su salud como en sus intereses económicos, por lo que nace bajo ese precepto la promoción de las Buenas Prácticas Comerciales (BPC).                                                                          

Que son las BPC

La Buenas Prácticas Comerciales (BPC) son el conjunto de criterios y requisitos necesarios que deben adoptar los proveedores para la comercialización adecuada de los bienes y servicios, garantizando con ello la calidad, seguridad y demás condiciones de la oferta de productos y servicios a los consumidores y usuarios.

La Ley 358-05 en su artículo 34 establece: “Que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados por los proveedores en forma tal, que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligros o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”.

Por esas razones, Pro Consumidor realiza ingentes esfuerzos para propiciar que el sector comercial ofrezca al consumidor mejores condiciones y más calidad en los bienes, productos y servicios y en ese sentido cuenta un Departamento de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales el cual tiene como objetivo, el promover entre los proveedores conductas y actitudes responsables de protección a los consumidores.

Importancia de las BPC

La entidad de defensa al consumidor, se enfoca en trabajar las BPC desde un enfoque preventivo, de ahí radica su importancia, ya que permite minimizar las probabilidades de riesgos y peligros en los productos que se comercializan, utilizando como estándares de calidad lo establecido en las Normas Dominicanas, así como las normativas internacionales.

Al momento de que los analistas de buenas prácticas de la institución, visitan un establecimiento comercial evalúan diversos aspectos, entre ellos: 

  • Que los productos se encuentren en buen estado de conservación.
  • Que la fecha de vencimiento este dentro del tiempo de vigencia.
  • Que los envases o paquetes no presenten roturas o defectos.
  • Que los productos se encuentren etiquetados conforme a las normativas vigentes.
  • Almacenamiento de los productos en condiciones adecuadas que impida su deterioro (temperatura, humedad, ventilación e iluminación).
  • La rotación adecuada de los inventarios.
  • La verificación de un programa de control de plagas en el establecimiento o local comercial.

Pro Consumidor, en su rol de Autoridad Nacional Vigilante del Mercado, realiza estas evaluaciones a fin de promover y garantizar que los proveedores cumplan con las normativas y reglamentaciones vigentes, como las normas de sanidad, etiquetado, envasado, seguridad y calidad, establecidas para los productos o servicios que ofertan en el país. 

Educación en BPC a proveedores 

Como parte integral del sistema de Buenas Prácticas Comerciales y con el criterio de promoverlas mediante la educación, Pro Consumidor imparte talleres a los proveedores con la finalidad de concienciar a los diversos sectores sobre sus responsabilidades y obligaciones frente a los consumidores, conforme a la Ley No. 358-05 y la Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Creamos acercamientos con los proveedores con una finalidad precautoria en procura de que los productos y bienes se comercializan en el país no representen riesgos para la población consumidora.

Responsabilidades

Los proveedores deben cuidar que las condiciones en las que desarrollan su actividad, sean compatibles y adecuadas con la naturaleza, seguridad y conservación de los productos y servicios que proveen en el mercado.

La Ley 358-05 en su artículo 63 establece:

El proveedor es responsable por la idoneidad y calidad de los bienes y servicios que oferta, vende o presta en el mercado….

De igual forma, consumidor o usuario debe recibir del proveedor una factura timbrada con indicación de los productos comprados, brindar una información veraz, clara, oportuna, verificable y en español sobre los productos y servicios que ofrece, entre otros. 

Libro de Reclamaciones

El Libro de Reclamaciones, es una herramienta rápida y útil en la solución de conflictos que se originan entre proveedores y consumidores y forma parte de las BPC.

Con este sistema de reclamos, se busca que los comerciantes brinden servicios de calidad y se agilicen los procesos quejas de consumo presentados por los ciudadanos y ciudadanas ante la vulneración de sus derechos. Asimismo, que los proveedores estén alertos de las irregularidades que cometen al ofertar un bien o servicio.

Toda empresa proveedora en el territorio nacional debe contar con el citado sistema de reclamos. Si la empresa tiene más de un establecimiento comercial entonces deberá tener un libro por cada establecimiento.

¡Pro Consumidor una entidad que te respalda!

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