Pro Consumidor emite nuevas alertas sobre seguridad de vehículos.
Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), exhorta a la población a estar atentos a las Alertas que emite ese organismo con relación a los defectos de los productos comercializados a nivel nacional que podría generar un riesgo grave para la salud y seguridad de los consumidores.
Pro Consumidor, a través de su portal institucional ha emitido varias alertas en las que se incluyen defectos en la fabricación de ciertas marcas de vehículos, advirtiendo sobre su inseguridad y el peligro que estos podrían representar como principales causas de accidentes en el país.
Entre las alertas emitidas se encuentran los fallos en el despliegue de las bolsas de aires y los ajustadores de los cinturones de seguridad de los vehículos de las marcas Chevrolet, defectos en los infladores de las bolsas de aire Takata de las marcas Honda, así como los fallos encontrados en el sistema de frenos ABS de los vehículos Citroën.
Otras marcas de origen japonés tales como Subaru Legacy y Outback han presentado desperfecto en el sistema de frenos de estacionamiento electrónico, implicando un eventual mal funcionamiento de dicho freno, lo que conllevaría un riesgo inminente para la seguridad consumidores.
Anina Del Castillo, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, afirmó que estas informaciones obedecen a la necesidad de garantizar la seguridad de los consumidores y que los proveedores están obligados conforme al mandato de la Ley No. 358-05 a informar de forma inmediata y de manera pública a la población en general sobre la existencia de riesgos no previstos, defectos o alteraciones de los productos comercializados en el mercado dominicano.
Además, indicó sobre las medidas oportunas que deben asumir los proveedores y el acatamiento de las medidas dispuestas por las autoridades competentes para eliminar o reducir el peligro, incluyendo el retiro o suspensión de los productos o servicios afectados, así como su sustitución o reparación, según sea el caso.
Esta institución estará vigilando el cumplimiento de las alertas hasta que los riesgos desaparezcan y estará atenta a que los casos detectados no generen problemas mayores. En caso de que las fallas no sean adecuadamente superadas, se aplicaran las acciones correspondientes para la protección de la seguridad y de los intereses económicos de los consumidores.