Pro Consumidor imparte taller sobre finanzas personales a directivos de COOPNAPRENSA

Orientadoras de Pro Consumidor, directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la COOPNAPRENSA al final del taller sobre Finanzas Personales.

Orientadoras de Pro Consumidor, directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la COOPNAPRENSA al final del taller sobre Finanzas Personales.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impartió un taller de capacitación sobre finanzas personales a directivos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) del Colegio Dominicano Periodistas (CDP).

Las orientadoras del Departamento de Educación de Pro Consumidor, Catalina Alcántara y Jenny Ríos, al ofrecer la capacitación explicaron que las finanzas personales es el manejo que se le da a los recursos que se perciben y gastan, al tiempo que indicaron que hay  factores que conllevan a una inadecuada finanza.

Entre esos factores, señalaron la poca educación financiera y la ausencia de esta disciplina en el hogar y en los centros educativos.

Durante el taller consideraron fundamental la adopción de una serie de medidas para disciplinar las finanzas, entre las que citaron están la identificación de la situación económica, la elaboración de un presupuesto y el ahorro, al menos de un diez por ciento de los ingresos.

“Lo que se busca con esta capacitación es que las personas tengan las herramientas necesarias para organizar su presupuesto de acuerdo a sus ingresos y egresos”, dijeron.

Recomendaron a los directivos de  Coopnaprensa llevar anotaciones de los gastos e ingresos que tienen e ignorar los egresos extraordinarios “para lograr una disciplina y organización financiera”.

Manifestaron además, que para obtener una adecuada estabilidad económica es importante reducir los gastos innecesarios que conllevan a endeudarse más, por lo que sugirieron preparar una lista de los gastos, clasificarlos y darles prioridad a los necesarios.

Las orientadoras expusieron que para tener un  estilo de vida organizado y una buena planificación de las finanzas, “se debe comenzar con conocer y evaluar la posición financiera actual, revisando  los ingresos y gastos, a la vez hacer un presupuesto mensual, quincenal o semanal usando una libreta, aplicaciones digitales o el programa Excel”.

También precisaron que es fundamental el ahorro para abrirse puertas ante una entidad bancaria y a la vez optimizar el historial crediticio.

En cuanto a las deudas, aconsejaron hacer un plan para pagarlas, “empezando por hacer una lista de todos los compromisos, como tarjetas de crédito y otros”.

La actividad que tuvo lugar en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas contó con la participación de la presidenta y tesorera del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa, Francisca Ramírez, y Juana Ramírez, respectivamente.

Dirección de Comunicaciones

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!