Pro Consumidor impulsa integridad institucional con certificación ISO 37001 e ISO 37301
SANTO DOMINGO. – En el marco del fortalecimiento institucional y la transparencia en la administración pública, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se prepara para implementar los estándares internacionales de gestión antisoborno y cumplimiento normativo, correspondientes a las normas ISO 37001 e ISO 37301.
Esta iniciativa se enmarca en las disposiciones del Decreto 36-21, que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y promueve la adopción de estándares internacionales en transparencia, control y prevención de riesgos
Ambas normas internacionales representan herramientas esenciales para fortalecer la integridad institucional.
La ISO 37001 establece los lineamientos necesarios para implementar un sistema de gestión antisoborno que permita prevenir, detectar y atender posibles irregularidades.
Mientras que la ISO 37301 proporciona el marco para un sistema de gestión de cumplimiento que asegure el apego a las obligaciones legales, regulatorias y éticas que rigen las operaciones de la institución.
Con este proceso, Pro Consumidor reafirma su compromiso con la transparencia, la prevención de riesgos y la mejora continua de sus procesos internos, en coherencia con las políticas nacionales que impulsan una gestión pública íntegra y orientada a fortalecer la confianza de la ciudadanía.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES


