15 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Todos los consumidores o usuarios del país deben empoderarse y  hacer valer sus derechos, exhortó hoy Pro Consumidor al conmemorarse este 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La entidad  que dirige la doctora Anina Del Castillo, dijo que en  la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, se establecen como derecho a los consumidores o usuarios la protección a la vida, la salud, seguridad física y la educación en el consumo o uso de bienes y servicios.
A recibir de los proveedores una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español de los productos que se oferten en el mercado.
Los consumidores o usuarios tienen derecho a  la protección de los intereses económicos mediante un trato equitativo, no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores y a la reparación oportuna con las condiciones técnicas adecuadas.
También a asociarse y constituir agrupaciones de consumidores como  acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito.
A la vez de acceder a proveedores y a una variedad de productos o servicios a libre elección  y vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte el bienestar ni le sea peligroso.
Campaña

A propósito de que los consumidores y usuarios comiencen a  empoderarse de sus derechos, la entidad  lanzó la campaña “En Semana Santa: ¡llévate tus derechos!”,  que a través de una guía ofrece orientaciones preventivas para en este asueto en cuanto a la protección de la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores y usuarios.
La campaña tiene como finalidad orientar a la ciudadanía  sobre los  derechos que le asisten en los servicios de hospedaje, transporte, alimentación,  a  su vez  de las obligaciones que tienen los proveedores de cumplir sus deberes ante la promoción y  venta de un producto o servicio.
Antibióticos fuera del menú
Pro Consumidor, como organización miembro de Consumers International se une a la campaña  “Antibióticos fuera del menú”.
La entidad ha asumido este compromiso, en busca de que los establecimientos de comida rápida paren la venta de carne de animales que hayan sido habitualmente tratados con antibióticos destinados a los seres humanos.
Consumers International informa que alrededor de la mitad de los antibióticos producidos en el mundo se utilizan en la agricultura, y gran parte de ellos se utilizan para promover el crecimiento más rápido de los animales y prevenir, en lugar de tratar una enfermedad.
Por lo que llama a los consumidores a jugar un papel clave en persuadir a las empresas de alimentos para que hagan los cambios que se necesitan, en busca de poner fin a esta amenaza para la salud pública mundial y proteger nuestras medicinas para el futuro.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!