Pro Consumidor recibe donación de SICPA Dominicana linternas de verificación rápida de bebidas alcohólicas
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibió la donación de linternas de verificación rápida de bebidas alcohólicas por la multinacional suiza SICPA Dominicana.
SICPA provee la tecnología del sistema de trazabilidad y control fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos (Tráfico) para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que facilitó a Pro Consumidor estas linternas UV, que servirán para inspeccionar y autentificar de forma rápida y precisa las estampillas de control fiscal, para así evitar la comercialización de falsificaciones o adulteraciones de estos productos.
El director de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, agradeció el aporte y compartió el compromiso de SICPA por combatir la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas y cigarrillos. “La preocupación mostrada por SICPA es la misma que tenemos nosotros como entidad con el tema de los productos ilícitos que afectan la salud y seguridad de los consumidores”.
“La contribución de SICPA es significativa y asumimos todas las indicaciones de este aporte. Vamos a seguir educando a nuestros empleados, y al mercado en general, en cómo usar esta tecnología y seguiremos trabajando juntos en una mesa de trabajo, dedicada a este tema”, reafirmó Alcántara.
De su lado, Amaury Abreu, gerente país de SICPA Dominicana, dijo que estas linternas de luz ultravioleta son herramientas de fácil uso para los fiscalizadores de Pro Consumidor, ya que solo apuntando a la estampilla en la zona donde se encuentra la tinta invisible de contraste UV, ésta se volverá visible con un color incandescente.
Asimismo, indicó que esta autenticación tiene la ventaja de ser muy rápida y puede ser combinada con otras observaciones para robustecer la autenticación del MCF (Mecanismo de Control Fiscal).
Explicó, además, que la adulteración, falsificación y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas y cigarrillos en República Dominicana se ha convertido en una amenaza para la salud y la economía. El sistema tráfico garantiza la trazabilidad fiscal, a través de un marcaje inteligente que integra sistemas de seguridad visual y electrónica.
También dijo que las estampillas no solo tienen dispositivos de tintas especiales que hacen un efecto visual al cambio de la luz UV, sino también un código individual alfanumérico que puede ser verificado por el consumidor.
“En SICPA estamos comprometidos en colaborar con el Estado dominicano para proveer soluciones tecnológicas que permitan combatir efectivamente la comercialización ilícita de estos productos, protegiendo al consumidor dominicano y evitando la defraudación fiscal”, aseguró
En el encuentro participaron, además, una delegación de SICPA Dominicana, integrada por Claudio Pino, gerente de Soluciones de Seguridad, mientras que por Pro Consumidor, estuvo Eusebio Peña, Carlos Pérez, Raysa Grullart y Nancy Ubaldo.
Dirección de Comunicaciones