Pro Consumidor publicará lista de proveedores que incumplen la ley
SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó que próximamente esa institución dará a conocer la lista de proveedores que no cumplen con la ley al ofrecer a los clientes publicidad engañosa o no responsable.
Detalló que han analizado en los últimos cuatro meses establecimientos comerciales que incumplen de forma sistemática determinadas normas legales.
“Se van a publicar los nombres y se va a publicar el ranking de sus violaciones, y queremos primero informar esto para que luego la gente no diga: ‘ah, me sorprendió’. ¿Y por qué me publican?, y venga la queja y venga además de la queja el descrédito”, argumentó.
Añadió que lo que se persigue es monitorear diferentes tipos de ventas, como por ejemplo las ofertas especiales por algunas celebraciones, como ocurrió recientemente con el Día de las Madres
Del Castillo habló de las ejecutorias que ha impulsado al frente de Pro Consumidor, desde que asumió el cargo en diciembre pasado, al participar en el Diálogo Libre, de este diario
Precisó que en los meses de su gestión han trabajado con los principales proveedores del país en el fomento de las buenas prácticas y para indicarles cuáles son sus obligaciones.
También, destacó que han trabajado en la concienciación de los consumidores sobre cuáles son sus derechos.
Su trabajo preventivo se ha extendido a las empresas publicitarias. Al dar a conocer las motivaciones que tienen para publicar esa información, indicó que sus aliados tienen que ser los establecimientos comerciales, debido a que no van a tener nunca los suficientes inspectores para “andar con el garrote”.
Dijo que Pro Consumidor quiere que se entienda que cuando se publica con “nombre y apellido” a un proveedor que no está cumpliendo la ley es algo normal y un derecho que esa institución tiene que debe implementarse. “Aquí todos los proveedores siempre han entendido que cuando uno dice el nombre del establecimiento comercial en falta, dice el nombre del servicio en falta, hay una intención de afectar a ese proveedor, ese empresario o distribuidor”, reflexionó.
Del Castillo explicó que han querido cambiar el término de engañoso por responsable o irresponsable.
Al referirse a la campaña que impulsaron con motivo del Día de las Madres, argumentó que han enfocado su gestión en deberes y derechos. Destacó que la ley establece que la publicidad se tiene que hacer sin engañar al consumidor.
Reiteró que detectaron centros comerciales que no cumplían con las ofertas que hacían. Dijo que es publicidad engañosa no detallar el límite de la oferta.
Decomisan productos vencidos y dan talleres para que cumplan la ley
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que la semana pasada decomisaron 14,366 productos vencidos y en mal estado en colmados de Barahona.
“Catorce mil productos que se retiraron del mercado que iban a afectar la salud de la gente y también sus intereses económicos”, señaló.
Informó que están dando cursos para los establecimientos comerciales, entre ellos, a los colmados, para que tengan conciencia de sus deberes. Los talleres también buscan evitar la contaminación cruzada, sobre todo, en los colmados y que en los negocios se eduque sobre la importancia de verificar las fechas de vencimiento de los productos a vender.
Hizo varias anécdotas sobre denuncias de consumidores. Citó el caso de un padre cuyo hijo de dos meses le dio una erupción en la piel por comprar un pañal desechable que se había vencido. Tanto el cliente como el vendedor desconocían que los pañales tienen fecha de vencimiento. Además, informó que recibió una denuncia sobre un negocio ubicado en una plaza comercial que no tenía disponible el libro de reclamación. Decidió llevar a todos los inspectores de Pro Consumidor a ese centro comercial para hacer una inspección, y determinaron que la mayoría de los negocios no tenían un sistema de reclamación. En vez de aplicarles multas, informó que decidieron dar talleres educativos.
Dijo que impartieron talleres a vendedores de pescados fritos en Boca Chica. Inspeccionaron los colmados de la zona y decomisaron 3,110 productos vencidos; entre éstos, refrescos, rones, cervezas, y “snacks”.
Los que consumen deben usar su poder
Anina del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, destacó el gran poder que tienen los consumidores, y lamentó que en la República Dominicana aún no se utilice.
Puso como ejemplo el impacto que generan los boicots que se le hacen en algunos países a determinados productos.
“Sencillamente, o se adecúan al cumplimiento de la norma, o salen del mercado”, analizó.
Al ser entrevistada por un equipo de periodistas de Diario Libre, encabezado por el director, Adriano Miguel Tejada, y la subdirectora, Inés Aizpún, la funcionaria cuestionó que en el país históricamente no se ha acostumbrado a los consumidores a reclamar, por lo que cuando una persona reclama, lo acusan de “fastidioso” o que “todo se lo encuentra mal”.
Para ella, el Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, es el gran olvidado. Informó que esa institución monitorea que los negocios cumplan con su deber de tener un mecanismo de reclamo a disposición de sus clientes.
Destacó que los interesados pueden descargar del portal de ProConsumidor.gob.do información sobre las garantías y los derechos del consumidor.
“Al cliente hay que devolverle el dinero”
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, afirmó que la ley prevé que les devuelvan el dinero a los clientes que no estén conformes con sus compras, o que le den un bien similar (con las características adecuadas) o que le disminuyan el precio del producto.
Al ser cuestionada sobre las notas de crédito que emiten los centros comerciales cuando se hace la devolución de un producto, la funcionaria resaltó que la devolución del dinero es la primera opción para satisfacer a un cliente, siempre y cuando el producto sea entregado en un lapso de una semana.
En el caso de que un producto sea devuelto al mes, precisó que el establecimiento tiene el derecho de retener el dinero que pagó a la administración tributaria. Recalcó que en todo caso, la nota de crédito siempre debe ser a opción del consumidor. “En ese plazo están obligados a devolverte el dinero, a menos que tú no quieras”, precisó.
Señaló que hay productos en los que las notas de crédito no están permitidas y que existen restricciones para su devolución, como las medicinas que ameriten el mantenimiento de una cadena de fríos.
No obstante, aclaró que las notas de crédito están avaladas por una resolución debido a que el Consejo Directivo de Pro Consumidor dictaminó su validez en determinadas condiciones.
Resaltó que a veces el pago de un servicio o la compra de un producto constituye un “consumo de vida” y el engaño se convierte en un drama humano. Citó el caso de una señora que mandó a construir una pared porque su esposo, con Alzheimer, se le escapaba. Pro Consumidor decidió que le devolvieran el dinero porque la pared no fue bien construida y la señora tuvo que mandarla a hacer otra vez.
La nueva titular de Pro Consumidor pone multas de hasta RD$2.3 millones
La entidad está facultada para multar hasta con 500 salarios mínimos
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puede establecer sanciones de hasta 500 salarios mínimos por las infracciones cometidas en contra de los clientes por los establecimientos que ofrecen bienes y servicios en República Dominicana.
Amparada en esa potestad, la nueva directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, en solo seis meses de gestión, ha impuesto varias multas a establecimientos que han violado la Ley 355-05 sobre protección de los consumidores, siendo la más alta de 300 salarios mínimos, lo que es igual a RD$2, 352,900, ya que el sueldo más bajo del sector no sectorizado es de RD$7,843.
“Al establecimiento que tenía cinco mil productos vencidos le pusimos una multa de trescientos salarios mínimos, pero a otros les pusimos, ochenta, cincuenta, setenta, sesenta y veinte”, afirmó la funcionaria al participar como invitada en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.
Sin embargo, destacó que la Ley 107 establece unos procedimientos que hay que cumplir luego de que se impone una multa a un establecimiento por la infracción cometida en perjuicio de los consumidores.
“Después del establecimiento de la multa, está el período de reconsideración, durante el cual la misma administración a partir de los argumentos, si es que interponen el recurso de reconsideración, debe evaluar las pruebas aportadas y tiene que volver a fallar”, indicó la funcionaria.
Indicó que una vez fallado de nuevo, si la parte todavía no quiere, va al Consejo Directivo, que es el máximo ente regulador del Instituto Dominicano de Protección de los Derechos del Consumidor, y entonces ese órgano vuelve a verificar el caso.
Del Castillo dijo que parte de las cosas por las que todavía no se han publicado los nombres de algunos establecimientos es porque muchas de esas multas no son firmes, porque es necesario que se cumpla el debido proceso que manda la Ley 107 y que debe ser respetado.
“Si nosotros queremos exigir el cumplimiento de la ley a las otras partes, también tenemos que ceñirnos nosotros mismos a ley”, precisó la directora ejecutiva de Pro Consumidor.
Espera que el Tribunal Constitucional ratifique su potestad para aplicar sanciones
La cantidad de gas que se despacha a los usuarios que van a comprar este combustible a cualquiera de las estaciones instaladas en el país es inspeccionada frecuentemente por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, según expresó su directora ejecutiva en el Diálogo Libre.
Por esta situación y por imponer sanciones donde ha encontrado faltas, Anina del Castillo, dijo que Pro Consumidor está enfrentando una demanda ante el Tribunal Constitucional.
“A raíz de dos decisiones que vinieron en febrero, donde de nuevo la Suprema Corte de Justicia establece la facultad sancionadora, interpusieron dos demandas ante el Constitucional, y estamos confiando de que el Tribunal Constitucional va a ratificar la potestad sancionadora”, expresó Del Castillo, quien consideró que sería un riesgo muy grande para los consumidores el no hacerlo. “Los países necesitan avanzar, y en el cumplimiento del derecho, se ve la oportunidad de avanzar o no, y limitar a un organismo como este a que no tenga capacidad sancionadora, sería un golpe muy grande para los consumidores”, consideró.
Recibe y tramita reclamos del consumidor
Como una forma de facilitarles las cosas a los consumidores y usuarios, la directora de Pro Consumidor expresó que esa entidad tramita y recibe los reclamos de las personas que acuden a esa institución aun cuando los mismos deban ser solucionados por entidades que tienen sus propios centros de protección para los clientes de determinados servicios, como de los bancos y de las distribuidoras de electricidad.
“Es más fácil que se reciba una reclamación que corresponda a otra entidad y tramitarla, a que la persona tenga que volver a iniciar el proceso. Si ya se acercó a una entidad estatal… parte de nuestra responsabilidad es facilitar”, dijo.
Las mujeres, las que más reclaman
La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo, manifestó que entre las personas que más hacen reclamaciones en esa entidad se destacan las mujeres, y que de éstas, las jóvenes son la mayoría.
Además explicó que de las personas que más reclaman en Pro Consumidor, se destacan las de la clase media.
“Este es un momento para decir que hay un reclamo que no está todavía maduro, que es el reclamo que necesitamos que se lleve a la población más vulnerable”, indicó la funcionaria, quien afirmó que las personas de esos sectores no se sienten con derechos.
Una protección en cualquier caso
La directora ejecutiva de Pro Consumidor manifestó que esa entidad protege y defiende a todas las personas que compren productos o servicios, sin importar el área.
“Hubo un tema de un gimnasio, porque es que es de cualquier área, estamos hablando de que hay servicios y que hay bienes que los consume cualquier gente. El gimnasio incumplió el deber de la información. Tenía una oferta y esa oferta la tipificamos y la publicidad que tenía en los medios era engañosa, y primero mandamos una inspección de lo que nos pareció una publicidad no responsable, y cuando verificamos, efectivamente la publicidad no respondía a algunos criterios, y le dimos un plazo para que ellos expusieran sus alegatos, y en el ínterin, la empresa regularizó su situación y en ambos casos le pusimos lo mínimo, una multa leve por el caso y diez salarios mínimos en cada una de las faltas”, indicó la funcionaria, quien afirmó que también están trabajando con los motoristas.
Fuente: Diario Libre