La conciliación un mecanismo sin costo que soluciona controversias de consumo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La conciliación es un servicio que promueve la solución de controversias que puedan producirse entre consumidores y proveedores, con el objetivo de lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Este servicio es totalmente gratuito, libre de costo y constituye un mecanismo de solución rápida, donde los acuerdos conciliatorios generalmente son satisfactorios para los consumidores y también para los proveedores ya que evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas por las vías judiciales.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es la entidad que ofrece este servicio, la cual concilia diariamente casos de ciudadanos y ciudadanas que se le han vulnerado sus derechos con productos diversos que abarcan desde inmuebles, vehículos vestimenta, garantía, accesorios… logrando devolver estos valores a los consumidores en tiempo oportuno.
Para que este proceso se desarrolle se cita a las dos partes del conflicto y se realiza una audiencia donde un agente conciliador o abogado conoce sobre el caso o problema y escucha los argumentos de las personas citadas, para llegar a un acuerdo en que ambas partes queden satisfechas.
Los requisitos para que el proceso conciliatorio se celebre:
Haber completado el proceso de reclamación, el cual implica suministrar los datos y/o soportes documentales siguientes:
- Copia del documento de identificación del reclamante o su representante debidamente autorizado.
- Indicación del domicilio del reclamante, a efecto de las notificaciones.
- Descripción de los hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud, así como los documentos que se juzguen convenientes para sustentar el reclamo.
- Firma del solicitante manifestando su voluntad a que el caso se conozca en sede administrativa.