Pro Consumidor celebra aniversario por el Día Nacional de los Derechos del Consumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), celebró este miércoles el “Día Nacional de Protección al Consumidor”, en un acto Ecuménico resaltando los logros que ha tenido la entidad a favor de la población dominicana en la defensa de sus derechos.

Entre los logros se destaca un retorno económico a favor de los consumidores por la suma de RD$ 557, 501,115.53, en el periodo comprendido de enero 2016 hasta junio 2020, mediante acuerdos logrados en conciliaciones. “Estos resultados efectivos son un logro de todo el sistema, porque evidencian ciudadanos empoderados que reclaman sus derechos y proveedores cada vez más responsables que cumplen con sus obligaciones.  

Asimismo, recalcó la obtención de la ratificación de la Acreditación al Organismo de Inspección, bajo la NORDOM ISO/IEC 17020, lo que asegura profesionalidad, equidad y transparencia en el proceso de inspección.

A la vez,  el Pacto por una Publicidad Responsable, El Registro de Proveedores del Sector Inmobiliario y Construcción, la Guía Básica de Inocuidad de los Alimentos, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en la República Dominicana; alianzas nacionales y un gran posicionamiento  internacional, son parte de los avances que hemos obtenido como institución, durante el año recién transcurrido.

Asimismo, se realizó un Webinar con Agencias Internacionales de Protección al Consumidor de diferentes partes del mundo, para conocer sobre los mecanismos de protección al consumidor en la compra de bienes y servicios en tiempos de pandemia y lo que ha derivado esta crisis sanitaria en la  relación entre consumidores y proveedores: los dos actores del mercado.

En dicha actividad, se puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la creación de un marco normativo armonizado en todo el mundo, para adaptar los derechos de los consumidores a las nuevas necesidades del mercado actual.

El 9 de septiembre de cada año, fecha que coincide también  con  la celebración  de  la promulgación de la Ley 358-05, se conmemora el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor”  tras ser  promulgada una ley por el Congreso Nacional, el 6 de marzo del 2012. 

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