Capacitan personal de Pro Consumidor sobre bebidas alcohólicas adulteradas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), desarrolló un taller de capacitación sobre “Detección de Bebidas Alcohólicas falsificadas”, dirigido al cuerpo Inspección y Buenas Prácticas Comerciales de la entidad, con el propósito de reforzar sus capacidades técnicas en materia de verificación de este producto en el mercado y de reconocer cuando no reúne las condiciones necesarias para su venta.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los señores Jesús Arteaga, jefe de protección de marcas y seguridad corporativa en el Caribe y América Central; Juan Luis Villanueva, abogado representante  legal, ambos de la empresa DIAGEO con asiento en la República Dominicana, así como Melissa Silie, abogada  representante de  Pernod Ricard.

Anina Del Castillo, titular del organismo, sostuvo que para Pro Consumidor es de vital importancia capacitar a los empleados en el área de alimentos y bebidas, dada la naturaleza del trabajo cotidiano que realizan los inspectores en los diferentes establecimientos comerciales.

“Como parte de la acreditación de nuestro cuerpo de inspectores se hace necesario abordar estos componentes de alimentos y bebidas y así buscar mecanismos adecuados para combatir esta problemática que tanto afecta en el mercado”, expresó la funcionaria.

Dijo que para reducir esta práctica desleal en el país, se debe trabajar de manera conjunta con entidades públicas y privadas, ya que este tema representa un daño a la salud y mayores costos al mercado.

Sostuvo, que la falsificación y adulteración de las marcas de bebidas alcohólicas  es una  violación a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, ya que su comercialización no  cumple con las normas establecidas. “Es importante que los ciudadanos verifiquen  bien estas bebidas, que denuncien esta mala práctica que provoca daños a la salud y pérdida económica”.

Reiteró, la misión de la institución de velar por la salud y seguridad de los consumidores, vigilando que los productos destinados a la venta sean de calidad y que los mismos cuenten con los parámetros adecuados para el consumo humano.

Entre los temas abordados, se destacó cómo esta problemática afecta a miles de personas alrededor del mundo, provocando tanto pérdidas de vidas, como millonarias en la economía internacional.

En lo referente a la salud, se indicó que hay muchas falsificaciones en el mercado de bebidas alcohólicas que no cumplen ninguna regla y norma de elaboración, ya que las mismas son elaboradas sin tomar en cuenta las buenas prácticas de manufactura y que son susceptibles a contaminación, debido a que no son sometidas a procesos de destilación para eliminar compuestos.

 

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