Colaboradores participan en charla sobre el Cáncer de Mama
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó hoy una charla sobre el “Cáncer de Mama”, dirigida a todos los colaboradores de la institución.
Durante la actividad, celebrada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, resaltó la importancia de la prevención en este tipo de enfermedad que todos los años cobra la vida de miles de personas a nivel mundial y se ha convertido en el primer tema de afectación sanitaria.
“Esperamos que con las orientaciones y jornadas que realizamos en la entidad, los colaboradores estén al tanto de prevenir cualquier situación que pueda ocurrir y salvaguardar su salud”, enfatizó el funcionario.
La charla fue impartida por la doctora Awilda Santana, encargada de la unidad médica de Pro Consumidor, quien explicó que el cáncer es una enfermedad que se forma con células malignas en el tejido mamario que está compuesto por fuera de los tejidos linfáticos, pezón y la aréola, mientras que por dentro de lobulillos y lóbulos grasos.
Además, Santana, indicó que esta afección incide en un 85% de las mujeres con edades de 40 años en adelante y que los factores de riesgo son: la edad, antecedentes de familia, nunca haber tenido hijos, la menstruación a temprana edad, embarazo después de los 30, la ingesta de anticonceptivos, radiografías, alimentación, consumo de bebidas alcohólicas, tabacos y drogas.
“Por eso es tan importante concientizar a todos para la prevención, en todas las instituciones y colegios, se le hace mucho énfasis en lo que es la prevención, aunque todo depende también de la cultura y la situación de las personas para detectar cualquier anomalía en su cuerpo”, resaltó durante la charla realizada en el salón de conferencias del segundo piso.
De igual forma, la doctora recomendó a las personas a hacerse su propia autoexploración de mama y visitar a su médico ante cualquier situación de anomalía que pueda sentir en su cuerpo.