¿Conflictos de consumo? conoce los pasos para presentar una reclamación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es una entidad que gestiona la solución de conflictos generados entre los consumidores y proveedores en el mercado de bienes y servicios.

Todo ciudadano (a), está facultado para denunciar o reclamar ante este Instituto cualquier irregularidad en materia de consumo que afecte sus derechos e intereses económicos.

La entidad explica que el primer paso que debe seguir el consumidor (a) es presentar su reclamación formal ante el proveedor correspondiente donde realizó la transacción comercial o solicitar el Libro de Reclamaciones.  Si éste se niega a resolver la situación, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.

El proceso de reclamación, puede  realizarse vía telefónica a los  teléfonos: 809 567-8555 y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555, por los mecanismos digitales, como formularios y chat interactivo en la página institucional www.proconsumidor.gob.do, o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores, en  las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en el Distrito Nacional en los Prados y El Conde,  Megacentro, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro De Macorís, San Cristóbal y  San Francisco de Macorís.

Asimismo, pone a disposición la plataforma digital Proco App, que está al alcance de los consumidores en cualquier parte del país y  se puede denunciar anomalías e irregularidades vinculadas con consumo.

¿Qué llevar para reclamar?

  • Una vez presentada la reclamación, el consumidor debe de depositar copia de Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte.
  • Evidencias de la compra del bien o servicio adquirido como: facturas, productos, contratos, recibos, órdenes de reparación y cualquier documento que aporte información o prueba sobre el caso.
  • En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la Dirección Ejecutiva tomará las medidas que dispone la ley.

Nota importante: Para denuncias, el consumidor no tiene la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. Sólo tiene que suministrar la información sobre el hecho que denuncia y la ubicación del proveedor o establecimiento comercial.

 

 

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