Conversa con dueños de restaurantes sobre Protocolo General de Prevención y Seguridad frente al Covid 19
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentó la Guía Básica de Inocuidad de los Alimentos y el Protocolo para la Reinserción Laboral Covid-19, a miembros y directivos de la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido, INC. (Adecor), con el fin de orientar sobre las medidas de prevención y seguridad para reducir la propagación del virus a los consumidores y empleados en sus establecimientos.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, planteó la importancia de garantizar la inocuidad de los productos que se comercializan y puso a disposición de los presentes las recomendaciones de dicha Guía, la cual es un referente necesario para guiarnos en las acciones que debemos tomar frente a esta situación, con el único fin de prevenir contagios.
“Es nuestra misión garantizar una efectiva defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la promoción de las buenas prácticas comerciales, con el objetivo de lograr la participación y el compromiso de los actores económicos, a fin de que cumplan con sus obligaciones y deberes como proveedores, respetando que los productos colocados en el mercado sean adecuados y que no representen riesgos a la salud y seguridad de los consumidores”, expresó la funcionaria.
Entre las recomendaciones que describe la guía están: revisar los controles de entrada y salida del personal, el uso obligatorio de las mascarillas antes y durante el horario de trabajo, el distanciamiento físico, entre otras medidas, que ayudarán tanto a los empleados como a los clientes a evitar la expansión del Covid-19.
Mientras que Charlie García, presidente de Adecor, aseguró que “Es una responsabilidad cumplir las medidas y dar garantías de seguridad tanto a los clientes como a nuestros colaboradores de que están en un ambiente seguro”.
Además, estacó la gran labor que realiza Pro Consumidor y la importancia de continuar trabajando en conjunto, ya que es una situación compleja que afecta la salud, lo laboral y económico de toda la población dominicana.
Los puntos fueron tratados en una reunión, realizada a través de la plataforma digital Zoom.