Directora Ejecutiva recomienda cómo gastar menos en esta navidad
No existe una fórmula mágica para no gastar de más en estas fechas, pero si podemos controlar en cierta medida el consumo y economizar en el gasto habitual de estas fiestas.
La Navidad es una de las épocas del año en las que más se dispara el gasto en los hogares. Los regalos, las cenas y las salidas dentro y fuera del país representan una gran parte del presupuesto de estas fechas.
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, explicó que las fiestas navideñas representan un gasto nada desdeñable que puede dejar nuestras cuentas en números rojos o incluso hacer que nos endeudemos innecesariamente, llegando hasta a comprometer los ingresos del año siguiente.
Del Castillo, señaló que para gastar menos este mes lo primero que debemos hacer es planificar cada compra. “Para evitar gastar de más hay que planificar desde el dinero que se va a invertir en la comida hasta la inversión en visitas a familiares que viven en otras partes del país”, explicó.
La directora de Pro Consumidor, invitó a la población a utilizar en los menús de las fiestas productos de temporada: los productos exóticos y fuera de época son más caros. Una buena idea para ahorrar es elaborar menús en los que utilicemos productos frescos que permitirán preparar platos excelentes a un precio asequible.
Recomendaciones:
Comprar al contado. Del Castillo dijo que esta es una de las estrategias para controlar el gasto y evitar endeudarse o comprometer todo o gran parte del salario 13.
Controlar los gastos. Asimismo, subrayó que es importante tener en todo momento consciencia del gasto que se está realizando, por lo que conviene apuntar cada compra que se haga durante la Navidad.
Analistas financieros. La compañía Wiquot.com, gestor inteligente especializado en el ahorro familiar, publicó recientemente algunos consejos que también permitirán reducir los gastos en estas fechas.
Buscar ofertas. Navegar por la web es una oportunidad para encontrar ofertas, comparar precios entre distintas plataformas o encontrar regalos originales de artesanos a precios asequibles. El comercio ‘online’ está lleno de posibilidades. Además, si se compra con tiempo, muchas páginas web no cobran los gastos de envío.
Comprar con antelación. Muchas tiendas aumentan los precios de los juguetes cuando se acercan las fechas navideñas. Si se escribe la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel con tiempo, se podrán adquirir con antelación y ahorrar costes.
Viajes más baratos. Si va a salir de la ciudad, puede planear un viaje de bajo presupuesto, como por ejemplo una escapada rural a lugares cercanos.
Organizar los menús. Decidir cuál va a ser el menú de estas fiestas y hacer una lista de la compra para no llegar al supermercado y adquirir productos no deseados.
Compartir. Compartir los gastos entre amigos y familiares para reducir los costos de las comilonas, aportando cada uno una parte del menú: uno lleva el vino, otro el postre, otro los entrantes… es una manera de dividir el gasto.
Fuente: Sección ¡Vivir! Periódico Hoy.
12/12/2016