Eddy Alcántara insta a empresas y negocios cumplir con normas del derecho de consumo

 

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor , dicta conferencia a estudiantes de UNICARIBE

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor , dicta conferencia a estudiantes de UNICARIBE

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, instó a las empresas y negocios cumplir con las normas que establece el derecho de consumo en la República Dominicana, a los fines de lograr una mayor armonía, seguridad y confianza en las tracciones comerciales que se realizan en el mercado de bienes y servicio.

Durante una conferencia impartida en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el titular de Pro Consumidor explicó que cumpliendo con ese derecho de consumo se garantiza la protección a la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, así como la defensa de sus intereses económicos.

Igualmente, dijo que lograr dicha armonía en el mercado requiere que los consumidores “tengan acceso a una variedad de productos o servicios de calidad y a vivir y trabajar en un ambiente digno y sano”.

“Si los consumidores no sienten esa confianza, evitarán hacer negocios con empresas que incumplan las normas que lo conlleve a una importante pérdida de la clientela”, enfatizó.

Alcántara manifestó, además, que las malas prácticas pueden dañar gravemente la reputación de las empresas y comercios, perjudicando su credibilidad y confianza con los clientes.

El funcionario explicó que Pro Consumidor para velar que se cumpla el derecho de consumo, realiza un proceso de inspección en los comercios que han sido denunciados o le hayan interpuesto algún tipo de reclamación, consiste en la verificación de un inspector, el levantamiento de acta sobre los hallazgos y violaciones cometidas, una copia del acta al proveedor, se notifica al departamento Jurídico, se otorga un plazo de 5 a 10 día y finalmente se emite una resolución.

En su intervención, mencionó que dentro de las obligaciones y responsabilidades de los proveedores están armonizar las necesidades del desarrollo económico con la protección del consumidor, actuar según los usos comerciales honesto con equidad y sin discriminación, respetar las especificaciones, condiciones y términos ofertados o convenios y garantizar la no alteración o sustitución de la calidad, denominación, forma, condición, empaque, presentación, origen, naturaleza, tamaño, peso y contenido.

A la conferencia asistieron estudiantes de término de diferentes carreras, así como profesores y autoridades de esa alta casa de estudios.

Dirección de Comunicación

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