Exhorta a comerciantes a revisar mercancías para evitar daños a la salud de los consumidores
Un informe institucional reveló que los colmados, son los comercios donde más productos vencidos se decomisan.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), hizo un llamado a los comerciantes a que revisen y verifiquen las mercancías dentro de sus establecimientos, con el fin de evitar daños a la salud y seguridad de la población consumidora.
Esta exhortación es hecha a raíz de un informe institucional de inspección y vigilancia de mercado realizado el mes de enero, que arrojó que de las inspecciones efectuadas en el área de alimentos y bebidas, donde más se decomisaron productos fueron en colmados, de los establecimientos verificados.
El documento además señala, que la mayor condición de productos decomisados fue la de vencidos, representando el 99%, mientras que, en el renglón de presentación de los productos, las botellas lideran representando un 83%.
La entidad estatal, indicó que se hace necesario que los dueños de estos comercios, realicen inventarios más frecuentes para evitar estos tipos de irregularidades, que ponen en riesgo la vida de las personas, ya que un alimento vencido puede ocasionar daños intestinales, respiratorios, alergias, vómitos y otras enfermedades.
Pro Consumidor sostuvo que el objetivo de estas inspecciones que se realizan por oficio o denuncia, es responder a la necesidad de salvaguardar la vida, la salud y los intereses económicos de los derechos de los consumidores.
Dijo que la mayor parte de los establecimientos inspeccionados son restaurantes, colmados, supermercados, cafeterías, heladerías, ferreterías, entre otros, en todo el territorio nacional.
El organismo manifestó, asimismo, que estas verificaciones se desarrollan de acuerdo a una planificación semanal, cuyos rubros inspeccionados son verificación de calidad, inocuidad e higiene en establecimientos de expendios de alimentos, verificación de especulación de precios, verificación de precios visibles y sistema de registros de reclamos en establecimientos que ofrecen productos y servicios y Libro de Reclamaciones.
“Los tipos de acciones, como decomisos de productos, cierres de establecimientos o multas, se tomarán en casos de malas prácticas en la manipulación de alimentos, productos vencidos, golpeados, oxidados y deteriorados”, subrayó Pro Consumidor.
Finalmente, la entidad exhortó a los consumidores a que verifiquen los productos que compren, lean las etiquetas y que denuncien por las vías correspondientes cualquier anormalidad de este tipo.