Fomenta la cultura del consumo responsable a través de la educación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor indicó que a través de su programa de educación sobre los derechos del consumidor, fomenta la cultura del consumo responsable en la adquisición de bienes y servicios.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, expresó que la educación de los consumidores y usuarios es primordial para promover el desarrollo de una mayor capacidad, racionalidad y transparencia en las decisiones de consumo y a una adecuada elección, así como la formación de conciencia sobre sus derechos y su efectivo ejercicio.
“Enseñando a los ciudadanos sobre los derechos que le asisten, se contribuye a prevenir los riesgos derivados del consumo de productos o utilización de servicios y de intensifica el ejercicio de los derechos de la defensa al consumidor o usuario”. Dijo Del Castillo.
Informó en ese tenor, que para la semana del 25 al 28 de septiembre del presente año, el organismo estatal, impartió varias charlas, impactando así a 102 estudiantes en el Colegio Adventista, en la comunidad de los Girasoles; 51 estudiantes en el Colegio Preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU);
Asimismo, fueron instruidos sobre sus derechos, estudiantes del Liceo Matutino Palma Real, en Los Girasoles y los Colegios Adventista Paz y Santa Rita, ambos en Cristo Rey.
“Educando a los estudiantes buscamos empoderar a la siguiente generación sobre sus derechos y que ante cualquier violación de los mismos, que acudan a Pro Consumidor para reclamarlos”.⠀
(+) Otras acciones
Miembros de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), fueron instruidos en materia de Buenas Prácticas Comerciales, con la finalidad trazar pautas que mejoren la calidad y el servicio, en el sector combustible.
La entidad busca impulsar iniciativas conjuntas de cara al compromiso del gremio, con el cumplimiento de la regulación, la transparencia y la seguridad, a favor de los consumidores.
En materia de inspección, inspeccionamos establecimientos en el Ensanche Piantini, verificando que los productos que expenden cumplan con la calidad necesaria y que estén aptos para el consumo.