Trata sobre garantías de calidad y derecho de los consumidores en reunión con proveedores de servicios de la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos Del Consumidor, Anina Del Castillo participó  en una reunión con proveedores de servicios de salud, con el fin de tratar sobre los  dispositivos de apoyo y cojines anti-escaras incorporados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

En la actividad intervinieron el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, licenciado Magino Corporán Lorenzo, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); licenciada Marlen Berroa en representación de la licenciada Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); la licenciada Luisana Valdez, encargada del Departamento de Calidad y Buenas Prácticas de Pro Consumidor, entre otros participantes.

Durante el conclave, se abordaron aspectos legales como la Resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) No. 482-07 y la Resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Las Garantías de calidad y derecho de los consumidores y las generalidades sobre los dispositivos de apoyo.

Del Castillo  valoró la Resolución No. 482-07  emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social, que regula entre otras cosas el procedimiento para la cobertura de los dispositivos de apoyo, incorporaciones que “nos llenan de entusiasmo porque seguimos avanzando como país en materia de protección al consumidor vulnerable, salud e inclusión”.

Recalcó en ese contexto, el rol que juegan las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, las cuales llaman a adoptar medidas tendentes a la protección de los consumidores y a que se preste especial atención a las necesidades de aquellos grupos vulnerables o desaventajados.

“A raíz de ciertas desigualdades, algunos consumidores en condiciones particulares tales como edad, características físicas, sociales, culturales, económicas, situaciones de discapacidad, entre otras, pueden ser incluidos dentro de la categoría de lo que se denomina “consumidores vulnerables o hiper vulnerables”. Este grupo de consumidores necesita una protección legal extra para que puedan ejercer plenamente sus derechos como tales”, agregó la funcionaria.

Indicó que es importante que como instituciones reguladoras y hacedoras de políticas públicas, se continúe desarrollando marcos normativos que permitan garantizar los derechos fundamentales de estos consumidores, mencionando  el derecho a bienes y servicios de calidad, establecido en la constitución en su Artículo 53 y en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor No. 358-05.

Sostuvo que desde Pro Consumidor, se ha promovido y apoyado la elaboración de normas técnicas tendentes a establecer los requisitos técnicos de productos y servicios que tienen como objetivo la inclusión y participación en la sociedad de aquellas personas con discapacidad.

Citó que ejemplo de ello, es la solicitud que se le hizo al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), para la elaboración de una norma que establezca los requisitos técnicos para las sillas de rueda, ya que este dispositivo de apoyo bien diseñado y armado, puede constituir el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad de las personas con discapacidad, por ser este uno de los medios de asistencia de uso más frecuente para mejorar la movilidad.

Sostuvo que se necesita que los fabricantes, en sus procesos productivos  cada vez más incorporen, normas nacionales o en dado caso internacionales, voluntarias o reglamentarias y que  mantengan registros de  seguridad para garantizar que los productos sean adecuados para el uso al que se destinan o para el normalmente previsible; y que notifiquen sin demora a las autoridades competentes y al público en general, la existencia de peligros no previstos de los que se hayan percatado con posterioridad a la introducción de los productos en el mercado.

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