Importancia de las Etiquetas para el Consumidor

La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor No. 358-05 establece en su artículo 84, que las etiquetas deben contener información, en idioma español, clara, veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes que se comercializan, a fin de resguardar la salud y seguridad del consumidor, así como sus intereses económicos, de modo que pueda efectuar una adecuada y razonada elección del producto que va a consumir.

Además de la disposición de la Ley, existe la Norma Dominicana (RT o NORDOM 53) que establece una serie de requisitos que deben cumplir las etiquetas de todos los alimentos previamente envasados o preenvasados.

¿Qué son las etiquetas? Son los rótulos o marbetes que se adhieren a un objeto para su identificación, clasificación o valoración. Estas incluyen informaciones sobre los ingredientes, contenido calórico, valor nutricional, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, registro sanitario, entre otros aspectos.

El RTD 53 indica que los alimentos preenvasados no deben describirse, ni presentarse con etiqueta en una forma que sea falsa, equivocada o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea de su naturaleza, para evitar que se induzca a error o engaño al consumidor con respecto a la condición auténtica de dicho alimento. A su vez, la etiqueta debe contener una lista de ingredientes, su contenido nutricional, así como declarar aquellos que tengan aditivos que puedan causar reacciones alérgicas.

También la etiqueta debe indicar el peso neto, el peso escurrido, nombre, dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento, números de registros industrial y sanitario, país de origen, identificación del lote, como otras especificaciones complementarias.

¿En qué se beneficia el consumidor de esto? Los ingredientes le permiten conocer qué componentes fueron utilizados al fabricar ese producto; así podrá escoger por su contenido nutricional, garantizando su adecuada alimentación, o por el contenido de sal, que para pacientes con enfermedades como la hipertensión es un dato primordial; o bien, el contenido de azucares que es de importancia vital para un diabético.Los ingredientes identificados en la etiqueta también permiten al consumidor tomar decisiones que se adapten a sus necesidades individuales (consultar ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias; su contenido energético, los hidratos de carbono, su contenido en grasas, ácidos grasos saturados, fibras y otros).

Conocer el peso del producto, permite al consumidor escoger entre diversas opciones, aquella que le sea más rentable en términos costo-beneficios.

Consumir preferiblemente antes de le permite identificar el periodo durante el cual cabe esperar, de forma razonable, que un alimento conserve su mejor calidad, como, por ejemplo, el sabor. Entre los alimentos que tienen una fecha de consumo máximo preferente se incluyen los alimentos enlatados, los deshidratados y los congelados.

Fecha de caducidad da información oportuna del periodo durante el cual cabe esperar, de forma razonable, que un alimento resulte seguro para su consumo si se guarda respetando las condiciones de almacenamiento especificadas. Por lo tanto, estos alimentos pueden presentar un riesgo de intoxicación si se consumen después de la fecha de caducidad. Entre los alimentos que tienen fechas de caducidad se incluyen los productos lácteos refrigerados, las carnes cocinadas y las ensaladas preparadas.

Aspectos como lotes, fabricantes y vendedor permiten una reacción rápida para establecer el origen, detectar y aislar productos que no cumplan los requisitos de seguridad de los alimentos, proceder a su retiro inmediato del mercado e informar de forma efectiva a los consumidores las razones de este retiro para evitar poner en riesgo su salud.

Un adulto mayor, un niño, un joven estudiante, un atleta, una madre lactante, un persona en una dieta de reducción o aumento de peso y, en definitiva, todos los consumidores, necesitan información específica del alimento que consumen y tienen el derecho de encontrarlo en las etiquetas.

ProConsumidor te respalda.

Dra. Anina Del Castillo Directora Ejecutiva

Gobierno de la República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!