Mercado Nuevo tiene cambios en inocuidad
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) junto a otras entidades públicas interviene en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas para lograr implementar mejores prácticas de higiene e inocuidad en la manipulación y venta de los alimentos.
La intervención inicio desde principio de año ya que en el Mercado Nuevo, a pesar de ser el principal mercado de abastecimiento del país, los vendedores tenían desconocimiento de cómo se debe vender los alimentos para asegurar su higiene. Además, en el mercado sobresalía la suciedad, las plagas, falta de precios visibles, falta de la indumentaria adecuada, arrabalización del entorno, falta de baños, de agua, entre otros problemas que se han ido corrigiendo en los últimos meses por la intervención de la entidad.
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, explicó que luego de las intervenciones realizadas se ha mejorado el mercado. Dijo que en más de un 70% los vendedores de carnes y embutidos han avanzado en el cumplimiento de las buenas prácticas y se espera completar el 100%.
En detalle, el promedio de cumplimiento durante la primera visita a las carnicerías del Mercado Nuevo hace tres meses fue de 41.81%, pero durante los levantamientos de la segunda inspección realizada a final de junio se evidenció una mejora en las condiciones de los establecimientos, que se reflejó en su calificación obteniendo un promedio de 71.25%, un aumento de 29.43 puntos porcentuales.
En los embutidos y provisiones el promedio de cumplimiento pasó de 39% en la primera visita a 74.25% en la segunda, aumentando 35.25 puntos porcentuales. En cuando a las polleras, el nivel de cumplimiento promedio se elevó de 49% a 75.75% en el cuatrimestre señalado, lo cual arroja un aumento de 26.75% puntos porcentuales.
Del Castillo explicó que acordó con los vendedores que no se iba a cerrar el mercado, pero que estos debían acelerar las transformaciones y que todos los integrantes de los establecimientos comerciales recibieran una capacitación de buen manejo de manipulación de alimentos de forma gratuita.
Indicó que antes de intervenir en el Mercado Nuevo realizaron un estudio previo para conocer la realidad socioeconómica de los vendedores, su nivel educativo, entre otros datos, y de este censo se estableció como meta 389 vendedores que estaban en la parte central del mercado y que iban a intervenir.
Tras el estudio se diseñó un plan a seguir para los vendedores de frutas y perecederos, carnicerías, embutidos, provisiones y las polleras. Durante la intervención algunos establecimientos fueron cerrados porque no acogían las directrices de Pro Consumidor.
Del Castillo ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a Rosanna Colón Torres, encargada del departamento de Inspección y Vigilancia; Luisana Valdez, encargada del departamento de Buenas Prácticas Comerciales, y Patricia Monte de Oca, encargada de Relaciones Públicas.
Apoyo de otras entidades
La directora de Pro Consumidor dijo que han tenido el apoyo de varias instituciones, entre estas el Ayuntamiento del Distrito Nacional que ha mejorado las condiciones de las calles, establecido horarios para la recogida de basura, la instalación de baños y estableció un programa de fumigación adecuada y coordinada. Y con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se restableció el servicio de agua en el mercado. Mientras la Policía Nacional recogió toda la chatarra que había alrededor del mercado.