Realiza masivo operativo de inspección de establecimientos

La entidad informó que se ha suspendido la comercialización de importantes comercios de expendio de alimentos para evitar daños a la salud del consumidor.

SANTIAGO, República Dominicana. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó un operativo masivo en esta provincia, que incluye jornadas de educación, buenas prácticas comerciales, vigilancia e inspección de establecimientos, con el fin de proteger la salud y seguridad de los consumidores como lo establece la Ley 358-05.

Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, indicó que mediante este operativo se ha suspendido la comercialización de importantes comercios de expendio de alimentos para evitar daños a la salud del consumidor, ya que operaban en condiciones inadecuadas de higiene y calidad.

“La entidad realiza operativos de inspección y vigilancia en todo el territorio nacional, en busca de que los proveedores cumplan con las normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger la salud de las personas consumidoras”, expresó Del Castillo.

Sostuvo que el propósito de Pro Consumidor no es cerrar establecimientos, sino velar por la seguridad en la venta de los productos y servicios para garantizar el bienestar colectivo, por lo que, la institución de manera gratuita ofrece capacitaciones a los comerciantes en todo el país, sobre cómo vender alimentos de manera adecuada, a través de su Programa de Buenas Prácticas Comerciales.

Indicó, a su vez, que Pro Consumidor tiene la potestad de cerrar o clausurar los establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las condiciones adecuadas y reiteró el llamado de que los proveedores ejerzan buenas prácticas comerciales para que estas situaciones puedan cesar.

Dijo que los cierres no son definitivos, más bien tienen carácter precautorio y los mismos pueden ser reaperturados cuando los establecimientos rectifiquen sus defectos y cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene y seguridad, conforme lo establecido en el Art. 116 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

(+) Dia del Padre

La entidad indicó, además que, por el Día del Padre, a celebrarse este domingo ha desplazado en esta provincia parte de su personal, para verificar las ofertas y promociones en las principales tiendas y plazas de Santiago, en busca de evitar que se afecte la economía de los consumidores.

Dijo que se mantendrá vigilante para evitar vulneraciones a los derechos del consumidor y llamó a los santiagueros a visitar la oficina de Pro Consumidor en dicha provincia para que en caso de que se afecten sus derechos puedan acudir e interponer sus denuncias y reclamaciones.

Asimismo, invitó también a utilizar las herramientas Proco App, el chat interactivo en el portal institucional www. Proconsumidor.gob.do, las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a libre de cargos al 1-200-8555.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!