Nuevas medidas escalonadas para reactivación económica

Tras la República Dominicana convertirse en uno de los países de las Américas que mejor ha respondido ante el coronavirus, el presidente Danilo Medina anunció la entrada, escalonada y gradual, en una nueva fase: “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Nuevo horario toque de queda

A partir del lunes 18, el horario será de lunes a sábado de 7 de la tarde a 5 la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Cuatro fases de desescalada

El gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir del próximo miércoles 20 de mayo, se pondrá en marcha la primera fase, en la que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Reinicio del Metro, Teleférico y OMSA de operaciones

A partir del 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Obligatoriedad de horarios diferenciados

A las 7 AM comenzarán a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 AM comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9 AM entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, además del sector servicios.

Protocolos obligatorios de prevención en todos los sectores

En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo debe ir acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención. Este Incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.

Quédate en Casa y FASE continuarán activos durante mes de junio

Se ha decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante el mes de junio”.

Se amplía alcance de FASE para apoyar a más trabajadores

A partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

En adición se ha decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores.

De igual forma se permitirá que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.

Nuevo programa en favor de trabajadores independientes: “Pa’ Ti”

El nuevo programa “Pa’ Ti” está dirigido a los trabajadores que se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias. Para ubicar a los beneficiarios, el Gobierno ha identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

No recibirán el aporte de “Pa` Ti” aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por Quédate en Casa”.

Fondo de Garantías y Financiamiento para 210 mil MIPYMES

Se acordó con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, para la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES).

Este fondo garantizará recursos para las MIPYMES a las tasas de interés más bajas.

Contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante.

Así podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tienen préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros”.

Adicionalmente, y en atención a la necesidad de aliviar el flujo de pagos de las pequeñas y microempresas, se instruyó al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, para que estas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo.

Se mantiene cierre fronteras marítimas, terrestres y aéreas

esta fase, se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

Centros educativos permanecerán cerrados

Los centros educativos, permanecerán cerrados por el momento y el Consejo Nacional de Educación deberá reunirse para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!