presenta informe de resultados de la campaña de prevención Semana Santa 2018
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentó el informe de cierre de la campaña Semana Santa 2018, “De Viaje con tus Derechos”, que incluyó la prevención en el servicio de transporte terrestre, hoteles y alimentación a nivel nacional, durante el periodo 01 de marzo al 01 de abril de 2018.
Como parte de las acciones preventivas, Pro Consumidor, retiró del mercado 19,325 alimentos no aptos para el consumo en 206 paradores, colmados y lugares de expendio de comida, en las zonas norte, este, sur y en las principales carreteras del país, colocando en cada comercio afiches de información que indicaba que el establecimiento había sido inspeccionado por la institución.
Entre los principales hallazgos de incumplimiento se destacan la venta de productos vencidos, oxidados, abollados, sin etiquetado y en mal estado.
Asimismo, el informe indicó que desde hace varios meses fueron remitidas 150 cartas preventivas a dueños de restaurantes recordándoles sus obligaciones en la prestación del servicio que ofrecen, así como las consecuencias de su incumplimiento al tenor de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
En ese ámbito, por esta festividad fueron verificados también 209 restaurantes de la zona de Boca Chica, Palenque, Najayo, Baní, Juan Dolio, Punta Cana y la Romana, con el propósito de supervisar las medidas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos para la venta al público.
En el periodo vacacional, Pro Consumidor, logró impactar alrededor de 80,000 mil personas en jornadas de orientación sobre los derechos que le asisten a los consumidores y usuarios en las distintas plazas comerciales, paradas de autobuses, iglesias, organizaciones de consumidores, clubes, instituciones gubernamentales y empresas privadas. Dichas orientaciones abarcaron además a diferentes provincias del país.
Adicionalmente, se emitió una alerta de seguridad por peligro de incendio y quemaduras sobre varios modelos de parrilla marca Saber, en ocasión de evitar accidentes con el uso de este articulo tan utilizado para esta época.
El organismo estatal, señaló que fueron analizados 50 encartes de periódicos de los principales centros comerciales que promocionaron ofertas por el asueto, confirmando un nivel de cumplimiento del 100%, en cuanto a la realización de una publicidad veraz y responsable en la comercialización de bienes o servicios a los consumidores.
Por primera vez, la institución publicó en su página web y en las redes sociales, los precios de las diferentes rutas de autobús del Distrito Nacional hacia el interior del país, para que los ciudadanos conocieran los precios ofrecidos a quienes utilizan este servicio, supervisando de manera continua dichos establecimientos para que esas tarifas no fueran alteradas.
Asimismo y con la nueva modalidad en la incorporación de herramientas tecnológicas; chat interactivo y la línea de emergencia, libre de cargos y disponible 24 horas, se ofrecieron 15 orientaciones telefónicas, 17 llamadas atendidas y se realizaron 35 descargas de Proco APP durante el asueto.
Finalmente, la entidad defensora de los consumidores, estableció alianzas estratégicas con entidades como el COE y Cestur, en aras de potencializar acciones preventivas y regulatoria en ocasión al desplazamiento de personas por la Semana Mayor.