Pro Consumidor: No hubo denuncias por publicidad engañosa en Día de San Valentín

 

Fachada de Pro Consumidor

Fachada de Pro Consumidor

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad no recibió ninguna denuncia o reclamación por publicidad engañosa en las ofertas que ofrecían establecimientos comerciales con motivo del Día de San Valentín.

“El hecho de que no se haya realizado ninguna denuncia o reclamación por publicidad engañosa en esa fecha de tanto movimiento comercial, deja claro la efectividad de los mecanismos implementados por Pro Consumidor para evitar este tipo de irregularidad”, dijo.

Alcántara explicó que por lo regular las denuncias que se recibían antes de estar al frente de la entidad defensora de los derechos del consumidor durante el Día del Amor y la Amistad, era por la falta de respeto a las promociones que anunciaban las tiendas, así como una inadecuada información de los productos comercializados.

“Gracias a los operativos preventivos de inspección y verificación que hemos implementado a nuestra llegada esta problemática de consumo ha mermado”, agregó.

Dijo, además, que los acercamientos que se han creado con los comerciantes a través del programa de buenas prácticas comerciales han permitido que los mismos asuman sus obligaciones y responsabilidades como lo establece la Ley 358-05 de cara a los consumidores.

En ese sentido, el funcionario manifestó que este mecanismo puesto en marcha desde el año 2021 ha evitado que se produzcan vulneraciones en contra de los bolsillos de los consumidores al momento de adquirir un bien o servicio.

Recordó que tras el éxito alcanzado por la institución con ese novedoso procedimiento de verificación de publicidad engañosa antes de cada fecha comercial importante, “ha sido requerido por homólogos de otros  países del Caribe y Centroamérica para su aplicación en esas naciones”.

Asimismo, indicó que ha quedado demostrado una vez más que “en esta fecha fundamental como el Día de San Valentín, los comercios se mantuvieron ofertando el producto acorde con el mandato de la Ley 358-05 de protección al consumidor”.

Finalmente, el titular de Pro Consumidor dijo que siempre velará para que en el país las ofertas estén apegadas a una  publicidad responsable, evitando así la  publicidad engañosa y abusiva y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia.

 

Dirección de Comunicaciones

 

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