Propone Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor para fortalecer su defensa
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, presenta avances a favor de la población consumidora durante tres años de su gestión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), conmemoró este lunes, el Día Nacional de los Derechos del Consumidor y un nuevo aniversario de la institución, proponiendo una “Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor”, a partir de la cual el Estado determine grandes líneas de acción e integre todas las áreas e instituciones que velan por los derechos del consumidor.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, durante la celebración del Día Nacional de los Derechos del Consumidor en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, presentó los avances y logros en beneficio de la población consumidora en cuanto a su salud, seguridad e intereses económicos.
Mediante una actividad sostuvo que la entidad ha sido un organismo en acción desde perspectivas múltiples: conciliando intereses entre proveedores y consumidores, educando, promoviendo las buenas prácticas en el comercio, inspeccionando el mercado y sancionando conductas contrarias a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Declaró que por esas acciones hay mayor nivel de reclamos ante la institución, logrando la devolución de RD$474.3 millones a los consumidores en poco más de tres años de su gestión, a través de las conciliaciones, que evitan incurrir en procesos legales de alto costo para las partes.
En ese mismo período la entidad impactó con charlas de educación y formación a 894, 283 consumidores, empoderándolos sobre sus derechos a partir de la base legal existente y acerca de los procesos que sigue la institución para atender reclamos.
Otra área importante de intervención de Pro Consumidor han sido las visitas preventivas a establecimientos comerciales, sumando 5,744 y la capacitación de 5,597 proveedores en el área de alimentos, mediante su programa de Buenas Prácticas Comerciales. Informó Del Castillo durante el discurso central de la celebración.
Del Castillo resaltó, además, el rol que ha jugado Pro Consumidor con la estructura de información digital mediante la cual informa diariamente al público del comportamiento de los precios de 245 productos de la canasta básica y mensualmente de 227 medicamentos y de 40 productos ferreteros.
Subrayó que un logro relevante es la acreditación del Cuerpo de Inspección bajo la norma internacional ISO 17020 2012, reconociendo sus competencias técnicas y que cumplen con los estándares de calidad internacionalmente establecidos.
“Desde que asumimos la Dirección de esta entidad, al ser designada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, hace más de 3 años, hemos tenido como misión principal hacer realidad la disposición del artículo 53 de nuestra Carta Magna”, indicó.
Reiteró su compromiso de continuar protegiendo los intereses de los consumidores, de velar porque en el país se comercialicen productos que no le afecten la salud ni su seguridad; de seguir fortaleciendo la educación en derechos, así como de promover un consumo sostenible que no afecte a las actuales ni futuras generaciones.