¿Quién es responsable de la calidad y la Inocuidad de los Alimentos?

Antes de responder a la cuestionante de ¿Quién es responsable de la calidad y la inocuidad de los alimentos?, es bueno conocer algunos aspectos que nos ayuden a entender sobre la importancia de saber manipular los alimentos y así vivir una vida plena y en salud.

Los alimentos en términos del Codex Alimentarius,  código de alimentación en español y el cual define la colección de normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones internacionalmente reconocidas relacionadas con la producción e inocuidad de los alimentos, define este concepto como todas las sustancias elaboradas, semi-elaboradas o naturales, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, excluyendo los cosméticos, el tabaco y las sustancias utilizadas para medicamentos.

Los alimentos aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos, estos se compones de Agua (H2O),  compuesto básico para la vida, cuando el agua se encuentra dentro de un alimento cumple un propósito a nivel molecular: contener en su interior las vitaminas y minerales, este proceso de encapsulado mantiene la estructura de las frutas y vegetales, la textura de los alimentos, el tamaño, la turgencia, la dureza, el color, etc.

También de proteínas, las cuales se encuentran en alimentos de origen animal (como los huevos, carnes y pescados o la leche y sus derivados), y en algunos de origen vegetal (legumbres, cereales o frutos secos). Ayudan a formar y reparar los tejidos, especialmente en algunas etapas determinantes como embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, en los cuales los requerimientos son mayores debido al aumento en la formación de tejidos.

Asimismo, están los lípidos /grasas, que constituyen el nutriente energético por excelencia, Además, suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas A, D, E y K. Además de glúcidos, carbohidratos y azucares, los cuales aportan energía al organismo.

Por último y no menos importante están los minerales, cuya función principal es la de regular reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo. Son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero su déficit puede producir numerosas enfermedades carenciales, las frutas y vegetales son básicos para obtener las cantidades necesarias de estos nutrientes.

Los alimentos responden a muchas clasificaciones y a criterios, lo más comunes son

  • Origen Vegetal o animal.
  • De acuerdo a la función nutritiva: Energéticos, constructores, reguladores.
  • De acuerdo a sus componentes: Proteínicos, grasos, energéticos, secos.

Ahora bien y volviendo al tema inicial, los responsables de la calidad y la Inocuidad de los alimentos, somos  ¡TODOS!

Cada persona que manipule un alimento se hace responsable de que estos estén debidamente adecuados para el consumo.  Los manipuladores de alimentos son las personas dedicadas a una o varias fases de la fabricación, procesamiento, empaquetado, envasado, distribución, suministro y servicio de alimentos de forma directa o indirecta, por ejemplo: los productores, cocineros, trans- portistas, vendedores en restaurantes, cafés, fábricas, supermercados o comedores, la persona que se encarga del tratamiento del agua de lavado de alimentos, los encargados de operar las máquinas, etc.

De manera general todos de una manera u otra somos manipuladores de alimentos y por lo tanto somos responsables de su inocuidad y de la salud o enfermedad que aporten a los consumidores.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!